Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Sierrita

Descripción
Aun siendo la capital de la parroquia, La Sierrita se ve mucho más tranquila que el movimiento de la vecina Cuatro Bocas, eso sí, también se ve más organizada. Sus principales construcciones están a lo largo de la carretera principal, la que va hasta la encrucijada de Campo Mara. La plaza Bolívar está bien mantenida, lo estaba en mi visita de 2004 (foto 1) y lo seguía estando en mi vista de 2015 (foto 2), ¡muy bien! no siempre se ve la constancia en el mantenimiento de los espacios públicos.

La placa en la base del busto de Simón Bolívar dice República de Venezuela, Alcaldía del Municipio Mara. Plaza Bolívar La Sierrita. Obra ejecutada bajo la administración del alcalde Salvador Spinello. La Sierrita, 11 de septiembre de 1996. La iglesia (fotos 1, 2 y 3) está dedicada a San José, aunque también a la Virgen de Coromoto. Había bastante movimiento cuando llegué al templo, coincidí con la visita del obispo auxiliar de Maracaibo Monseñor Ángel Caraballo (foto 3).

Otra plaza en buen estado es la ahora llamada Plaza Juventud (foto 6), cuando pasé por allí en 2004, ésta se llamaba Plaza José Félix Ribas (foto5), nombre diferentes pero ¡muy relacionados! Otra construcción importante es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) mostrado en la foto 7, fue inaugurado el 25 de septiembre de 2010 (1).

Me llamó mucho la atención pasar a trote justo cuando iba a cruzar la callecita que está frente a la iglesia, un rebaño mixto de vacas, ovejos, cabras y chivos, iban arreados por un muchacho de la etnia wayüü (foto 8), lo que revela pues, un aspecto más de la actividad económica del lugar.

Galería de fotos

Algo de historia
Los primeros pobladores de los cuales se tiene conocimiento, fueron tres campesinos: los hermanos Félix y Emiro Castillo y Eduardo Fuenmayor quienes llegaron al lugar a principios del siglo XX. Con el descubrimiento de petróleo en la zona y su posterior explotación comenzaron a llegar trabajadores de diversas regiones de Venezuela y hasta de más allá de nuestras fronteras como la Isla de Trinidad. La principal operadora era la Royal Dutch Shell. Así se fue poblando el lugar el cual hasta llegó a tener un pequeño aeropuerto. La compañía hizo carreteras asfaltadas y dotó al recién creado centro poblado de servicios como agua y electricidad.

La primera escuela funcionó bajo la sombra de un frondoso árbol al lado de la casa de Emiro Castillo, luego se trasladó a una casa cerca de una fábrica de Hielo El Toro que existía para aquel entonces (2).

Toponimia
El nombre de La Sierrita fue una propuesta que le hizo uno de los primeros pobladores, el Sr. Félix Castillo, al superintendente de la Shell encargado del lugar. Una «sierrita» es un tipo de paloma cuya hembra es roja con pintas de color marrón y el macho es azul también con pintas marrones. Estas palomas ya no se encuentran por allí (3). Su nombre completo es San José de La Sierrita, se trata de San José Obrero.

Ubicación
N 10º 49,610′ W 71º 51,844′ (En la plaza Bolívar).
Estado Zulia, municipio Mara, parroquia La Sierrita (capital).

Altura
60 msnm

Población
30.892 habitantes (INE 2001).  Revisé varias veces este número y ese el que aparece en el Nomenclador, es más, en los datos del INE del Censo 2011 indica que la parroquia tiene 45.227 habitantes. La publicación de la referencia 2 dice que la población del pueblo para 2010 era de 5.986 habitantes, a juzgar por lo que vi, me parece más real.

Pueblos cercanos
Cuatro Bocas (1 km)
Campo Mara (5 km)
Nueva Lucha (12 km)
Santa Cruz de Mara (21 km)
La Paz (24 km)
La Concepción (26 km)

Otras distancias
Carrasquero (29 km)
Maracaibo (35 km)
El Moján (30 km, vía Nueva Lucha – Tamare)
La Villa del Rosario (93 km, vía La Paz)

Fecha de fotos
Fotos 1 y 5:   19.09.2004.
Foto 2, 3, 4, 6, 7 y 8   21.03.2015.

Referencias
(1) AVN, publicado en http://www.avn.info.ve, publicado el 02.02.2011 y consultada el 03.05.2015.
(2) Los datos históricos fueron tomados del sitio web http://parroquialasierritamunicipiomara.blogspot.com publicado en mayo 2010 y consultada el 03.05.2015.
(3) Ibídem.

Agradecimientos
A Leovel Herrera por su amabilidad en recibirnos en su casa, preparación de la logística del recorrido por la zona y servirnos de guía, también a Lulkis Herrera por el sabroso desayuno. A Lenín García por sus preparativos de logística y su vehículo, y por supuesto el acompañamiento de ambos en esta ruta.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar