Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Campo Mara

Descripción
Campo Mara es un centro poblado que nació como un campo petrolero, y como tal no tiene una estructura tradicional de pueblo. Son más bien casas agrupadas a lo largo de la carretera, también las hay algo más distantes a la misma. Hacia el centro del pueblo hay una gran cruz de concreto (foto 4) en una pequeña plaza triangular, está muy bien mantenida y mucho mejor que en mi visita del año 2004. La cruz tiene en la base un espacio para lo que fue o quizás iba a ser una placa, lamentablemente no había nada cuando por allí pasé. El lugar es donde confluyen las carreteras que van hacia las instalaciones petroleras y Fuerte Mara y la que sigue hacia Las Parcelas, Los Mayales y El Moján. Hay cierta actividad comercial y es donde llega el transporte público que viene de Maracaibo y poblaciones cercanas. También hay una torre para antenas de telecomunicaciones.

Algo de historia
Como centro poblado se comenzó a formar luego del descubrimiento de petróleo en la zona por parte de la empresa Shell en 1945 con el pozo DM-2.

Toponimia
Lo de «campo» porque comenzó como un campo petrolero, y lo de «Mara» por estar en el municipio Mara, que para aquella época era Distrito. Mara era el nombre de un legendario cacique llamado así.

Ubicación
N 10º 52,166’ W 71º 52,847′ (En la placita de La Cruz).
Parroquia La Sierrita, Municipio Mara.

Altura
40 msnm

Población
Pendiente

Pueblos cercanos
Las Parcelas (1,5 km)
La Sierrita (5 km)
Cuatro Bocas (6 km)
Nueva Lucha (17 km)
Siloé (17 km)
Caña Brava (19 km)
Carrasquero (24 km)
Santa Cruz de Mara (25 km)

Otras distancias

Maracaibo (38 km)
El Moján (35 km, vía Nueva Lucha – Tamare)
La Villa del Rosario (98 km, vía La Paz)

Fecha de fotos
Fotos 1 y 3:    19.09.2004.
Foto 2, 4 y 5:  21.03.2015.

Referencias
(1) PDVSA. Campos petrolíferos de Venezuela – 14. Campo de La Paz – Mara, publicado en pdv.com/lexico/camposp/cp014.htm (Consultada el 07.05.2015).

Agrademientos
A Leovel Herrera por su amabilidad en recibirnos en su casa, preparación de la logística del recorrido por la zona y servirnos de guía, también a Lulkis Herrera por el sabroso desayuno. A Lenín García por sus preparativos de logística y su vehículo, y por supuesto el acompañamiento de ambos en esta ruta.

Germán Montero Alcalá
10 de mayo 2015

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar