Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Caña Brava

Descripción
Caña Brava es un centro poblado ya centenario, aunque todas las construcciones que vi no parecen ser muy antiguas. Lo primero que llama la atención es la iglesia (fotos 1 y 2) construida en 1971 por el Padre Pío Farina (1911 – 1998), tiene el mismo estilo que la iglesia de Siloé, la misma está dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del pueblo.
A un lado de la iglesia está la escuela José Antonio Uriana (foto 3), quien en vida fuera un dedicado educador y poeta. La escuela fue inaugurada en 2011, pero cuya evolución y construcción duró varios años, fue fundada en 1978. Entre sus instalaciones se encuentra una biblioteca, una cancha techada, plaza, áreas verdes, salas de alimentación (PAE), huerto escolar entre otras. Para el momento de nuestra visita (marzo 2015), se encontraba en excelente estado, ¡bien por Caña Brava!

Del otro lado de la carretera que une a La Sierrita con Carrasquero (norte) se encuentra la zona residencial, por allí está la iglesia bautista Ríos de Agua Viva (foto 4), la misma fue establecida el 29 junio de 2013. Las vías son de tierra, pero todo se ve muy bien mantenido, me causó muy grata impresión ver las casas con hermosos jardines floridos, fotos 5 y 6.

La economía del pueblo está basada en la siembra de hortalizas y árboles frutales. La gran mayoría de la población es de la etnia wayüü.

Galería de fotos

Algo de historia
Caña Brava se formó en la primera década del siglo XX. Las primeras familias fueron González, Quintero, Acosta, Echeto, Villalobos, Añez, Paz, Cárdenas, Rincón, Gutiérrez, Semprún y Fuenmayor.

Las primeras clases de educación primaria se impartieron en la casa del maestro Enrique Semprún allá por el año de 1945, luego se fueron dictando en otros sitios para mantener la continuidad hasta que en 1947 el Sr. Adaulfo Acosta donó un terreno para la construcción de una escuela la cual se pudo hacer gracias al apoyo de la comunidad.

En 1948 se instalaron las tuberías de agua y gas, siendo reestructuradas en 1953. El puente Rafael Ordóñez se construyó en 1964. La iglesia católica, dedicada a la Virgen de Chiquinquirá se puso en servicio en 1971 por su principal promotor el padre Pío Farina. En 1978 se inició la construcción de la escuela «José Antonio Uriana», la cual fue completada con todas sus dependencias en 2011. En 2007 la Gobernación del Zulia pone en servicio la Casa de Salud para brindar asistencia médica a la comunidad (1).

Toponimia
Originalmente el caserío se llamaba Caño Bravo, nombre derivado de un ramal del río Limón que pasa cerca del lugar y que de vez en cuando, en época de lluvias, crecía mucho e inundaba gran parte de la zona. Con el tiempo, se cambió de «Caño» a «Caña» en alusión a una planta que crecía por allí1.

Ubicación
N 10º 59,907’ W 71º 58,823′ (En la iglesia Virgen de Chiquinquirá).
Parroquia Luis de Vicente, Municipio Mara. 

Altura
5 msnm 

Población
Según la reseña que me entregaron, durante el año 2007 se hizo un censo que dio como resultado que Caña Brava tenía para ese año 1968 habitantes y 495 familias.

Pueblos cercanos
Siloé (2,5 km)
Carrasquero (5 km)
Cuatro Bocas (23 km)
Santa Cruz de Mara (44 km, vía Nueva Lucha)

Otras distancias 
 
Maracaibo (54 km)
La Villa del Rosario (117 km, vía La Paz)

Fecha de fotos
21.03.2015.

Notas
1 En el texto de la Reseña histórica de Caña Brava (ver Referencias) dice que se trata de un árbol llamado Gualulo que también es conocido como «Caña Brava». Tengo dudas, ya que si se trata de la «caña brava» que se usa para la construcción de casas rurales, no es un árbol. Pendiente una investigación más profunda.

Referencias
(1) La mayoría de los datos históricos fueron tomados de Reseña histórica de la comunidad Caña Brava. Escrita por miembros de la comunidad y que amablemente me fue entregada en el lugar gracias a las gestiones del Sr. Leovel Herrera.

Agradamientos
A Leovel Herrera por su amabilidad en recibirnos en su casa, preparación de la logística del recorrido por la zona y servirnos de guía, también a Lulkis Herrera por el sabroso desayuno. A Lenín García por sus preparativos de logística y su vehículo, y por supuesto el acompañamiento de ambos en esta ruta. A la familia de Leovel que muy amablemente nos brindó un sabroso almuerzo.

Equipo de viajeros

Y Germán Montero Alcalá (quien tomó las fotos)

Germán Montero Alcalá
24 de Junio 2015

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar