Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Vela de Coro

Descripción
La Vela de Coro fue una grata sorpresa para mí, no esperaba encontrar tantas cosas como las que hallé en este pueblo falconiano, lleno de historia patria.

No conocía a La Vela, me hubiera gustado haber venido hace por lo menos un año y comparar con el estado en que la encontré en mi visita de septiembre 2006. Digo esto porque todo se ve muy bien organizado, nuevo, especialmente el casco central. El 3 de agosto 2006 se inauguró el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda y sus alrededores para conmemorar los 200 años de la llegada del Prócer de la independencia en 1806, expedición que traía el tricolor que hoy es nuestra bandera.

Toda esta nueva infraestructura urbana fue construida bajo la coordinación de PDVSA a través del Centro Refinador Paraguaná (CRP) y el Centro de Arte La Estancia. No sé de los costos, pero tengo que felicitarlos, me parece que quedó muy bien y muy digno. A la entrada del pueblo hay una especie de museo vial (foto 1). El Paseo Miranda muestra la evolución de las banderas (fotos 12 y 13) y al pie de cada asta hay una placa con una pequeña explicación. Me preocupa un poco el mantenimiento, aquí hay mucho viento, y las banderas se deterioran rápidamente, a casi 2 meses de su inauguración ya algunas presentan deshilachamiento ¿serán remplazadas?

Me gustaron mucho la Plaza Antillana, la restauración de la Antigua Aduana (foto 9) y la estatua de la holandesa (fotos 10 y 11), casi me hizo sentir como estar en Aruba.

En el poblado todavía se respira un ambiente colonial, la iglesia principal, que no está en la Plaza Bolívar, no es muy antigua, data de 1851 y está dedicada a Nuestra Señora del Carmen (fotos 3 a 6). Hay muchas casas, aun en uso, construidas de bahareque con sus «cabillas» de caña.

La Vela es uno de los pueblos primigenios de Venezuela, fue fundada en 1528, a sólo 12 kilómetros de Coro, funcionó como su puerto natural.

Galería de fotos

Toponimia
Hay una versión sobre el origen del nombre que dice que, en la época de la colonia, los marinos españoles que se encontraban en Coro y que debían ir al puerto para la guardia nocturna para vigilar la entrada marítima de la ciudad, cuando les preguntaban a dónde iban con frecuencia respondían: voy a la vela, es decir que iban a pasar la noche en vela por encontrarse de guardia en el turno de amanecer.

Leyendo el libro Misionero de Nuevo Mundo de Luisa María Celis, encontré el siguiente dato: La Vela de Coro se llama así por las noches que pasaron sus aterrados vecinos velando sobre sus armas, pensando que Juan de Carvajal1 vendría a matarlos (1).

Algo de historia
Según algunas fuentes, entre ellas, José Guillermo Lovera, La Vela de Coro fue fundada el 23 de enero de 1528, y agrega, que según se decía, los fundadores fueron dos frailes llamados Gamero de Reyes y el otro de apellido Partida Pachano de Domínguez2 (2).

La Vela sirvió como puerto marítimo de Coro, que apenas había sido fundada por Juan de Ampíes casi seis meses antes. La Provincia de Venezuela fue creada por Carlos V el 27 de marzo de 1528, siendo Ambrosio Alfínger y Coro como su capital, de esta manera, La Vela se constituyó como el principal puerto de Venezuela para esa época.

Fue aquí donde el 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarcó junto a sus combatientes, del barco Leander, para emancipar a Venezuela del poder español. Fue en este episodio donde por primera vez se izó la bandera tricolor venezolana.

El siglo XVII fue especialmente duro para La Vela, en cuanto los piratas británicos, franceses y holandeses hacían sus incursiones por la zona. También los contrabandistas y su comercio ilícito a través de la isla de Curazao. Receptor de inmigrantes sefardíes.

Entre otros eventos históricos se encuentran:

El desembarco de José Antonio Páez el 2 de julio de 1849, en el marco de la Guerra Civil (1848-1849).

El desembarco de Ezequiel Zamora, proveniente de Curazao, el 22 de febrero de 1859, dos días después de La Toma de Coro e inicio de la Guerra Federal (1859-1864).

El 31 de enero de 1875 Guzmán Blanco toma La Vela de Coro, durante la llamada Revolución de Coro, liderada por León Colina. En un parte de guerra, Guzmán Blanco le escribe al Dr. Diego Bautista Urbaneja Alayón, para entonces ministro del Ejecutivo: La Vela, el 31 de enero de 1875. Ayer ocupé este puerto sin resistencia alguna. A Coro la ocuparé mañana. Colina se concluyó. Todo el Estado con nosotros, i él sin jente, sin recursos y en estremo desalentado. Tengo ya anunciadas personas que vienen á mi campamento a negociar la paz (3).

Fecha de fotos
1, 2, 5, 6, 7, 12 a 17:  24.09.2006
3, 4, 8 a 11:  21.01.2009


Referencias

(1) CELIS, Luisa María. Misionero de Nuevo Mundo. Editorial Alfa, Caracas 2012. p. 74.

(2) BEAUJON, Oscar. Historia del Estado Falcón. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1982 p. 85. (Citando a José Guillermo Lovera).

(3) Congreso de la República de Venezuela. Glorias del Jeneral Guzmán Blanco. Imprenta de “El Demócrata” de Eliodoro López, Caracas 1875, p. 396

Notas
1 Juan de Carvajal fue el fundador de El Tocuyo, se cuenta que para poblarla buscó vecinos de Coro y amenazó de muerte a setenta de ellos si no se mudaban a la nueva ciudad (ver más detalles en la reseña de El Tocuyo).

2 Este dato aparece exactamente igual en muchos sitios, habría que ver cuál es el original. En todos aparece que los fundadores fueron estos frailes, pero el nombre del segundo pareciera que es “Partida”, esto es un apellido, es decir, falta el nombre. No lo he podido encontrar, todas las referencias a este Partida Pachano de Domínguez están unidas a Gamero de Reyes y viceversa.


Germán Montero Alcalá
Octubre 2006

Revisión
Germán Montero Alcalá
18.02.2023

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar