Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Tocuyo

Descripción
El Tocuyo es la capital del Municipio Morán, es una de las ciudades más antiguas del país y en una época fue el centro de operaciones de los conquistadores y exploradores españoles y alemanes, desde donde partían en la búsqueda de El Dorado y de minas de oro. En ese ir y venir, fundaron varias poblaciones en el interior de Venezuela, es por eso que El Tocuyo es una de las llamadas «Ciudades Madre».

Actualmente es una ciudad con muchas de las comodidades del mundo moderno, tiene dos avenidas principales, Fraternidad (foto 5) y Lisandro Alvarado. Llenas de pequeñas motocicletas que parecieran ser el principal medio de transporte de los pobladores. Nunca había visto tantas motos juntas. Al detenerme en cada semáforo quedaba rodeado de estos pequeños artefactos móviles, que en verdad logran poner nervioso a los forasteros, que como yo, redoblan el cuidado para no atropellar a estos centauros de las calles y avenidas tocuyanas. En mi primera visita (2006) preferí estacionar la camioneta y seguir a pie al recorrer la avenida Fraternidad.

Galería de fotos

Además de la agricultura, también es una ciudad comercial y con algo de industria, tal como lo evidencia la fábrica de carrocerías que se ve al apenas entrar al pueblo viniendo de Quíbor. Tiene buenas escuelas, como el Grupo Escolar República Dominicana1 (foto 8), fue inaugurada en 1946 con la presencia de Luis Beltrán Pietro Figueroa (1). Se puede sentir historia en este centro educativo, me hubiera gustado estudiar allí. 

La plaza Bolívar ubicada en la avenida Lisandro Alvarado, es grande y con muchos árboles proporcionándole mucha sombra, muy apreciada especialmente en los días de fuerte sol. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que le falta el colorido que le dan las flores. A un lado de la plaza está la Casa de la Cultura, buen ejemplo de arquitectura colonial y el Museo J.M. Cruxent, con interesantes piezas de la cultura indígena precolombina.

La primera placita que encontré al entrar viniendo desde Quíbor (foto 11), fue una especie de redoma con una escultura que representa a una pareja bailando el llamado «Golpe Tocuyano», es que El Tocuyo, como muchos de los pueblos de esta zona del país tiene una larga tradición musical. Ah mundo Barqusimeto, dijo un barqusimetano, yo digo Ah mundo El Tocuyo, porque soy tocuyano…

Hay muchas edificaciones y casas coloniales en El Tocuyo, muchas fueron destruidas en el terrible terremoto de 1950 (más abajo describo la iglesia de La Concepción y las ruinas del templo de Santo Domingo), hay mucho que ver, mucho que restaurar, mucha historia que merece ser recordada. El Tocuyo podría ser una joya turística, del turismo histórico y cultural, tiene un gran potencial, ojalá en un futuro no muy lejano esto se haga realidad.

La foto 10 merece un comentario especial. La tomé desde una pequeña colina ubicada a un lado del embalse Dos Cerritos, con mi zoom de 12x, parece una pintura que refleja a El Tocuyo colonial, donde sobresalía entre los cañaverales la iglesia de La Concepción.

Iglesia de La Concepción
Si alguien me preguntara qué me impresionó más de El Tocuyo, sin titubear diría que la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción (foto 1 y 2), actualmente restaurada de tal manera que se le ha devuelto su esplendor original. Para el siglo XVIII El Tocuyo llegó a tener hasta seis templos, tal como lo afirma el capitán Juan Salas en un reporte de 1766 dirigido al entonces gobernador José Solano: «… el día de oy tiene seis templos que son la iglesia parrochial dedicada a Nuestra Señora de La Concepción…» y continua una descripción que en mucho concuerda con la que vemos en la actualidad. El obispo Mariano Martí también la visitó el 17 de septiembre de 1776 y en su reporte escribió «… lo más antiguo que en ella se encuentra es un Libro de Bautismos del año mil seiscientos veinte y uno… porque esta iglesia ya estaría fundada en el siglo anterior…». No se sabe cuando fue construida, pero con seguridad ya existía un templo en 1579 puesto que se encontró una relación dirigida al rey Felipe II, de ese año, donde se dice que «… en esta ciudad ay una yglesia parrochial y en ella dos curas que paga su magestad…» (2)La iglesia original era más pequeña y simple. El templo, como muchas otras construcciones de El Tocuyo, sufrió daños en el terremoto de 1950. Diagonal a la iglesia hay una interesante estructura (foto 3) que da la impresión de ser muy antigua, hasta ahora no sé de qué se trata. Al lado izquierdo del templo hay un pequeño busto de Juan Jacinto Lara, héroe epónimo del estado. A pesar de lo impresionante de la iglesia, creo que se podría mejorar aun más con una mejor jardinería en la plaza, poniendo a funcionar las fuentes, placas explicativas en sitios estratégicos, estatuas de personajes como el fundador de El Tocuyo, Juan de Carvajal y de otros conquistadores como Felipe von Hutten y Diego de Losada.

Ruinas del templo Santo Domingo
Poco se conoce de este templo dominicano, pero se sabe que ya existía para 1579 gracias a la relación del capitán Juan Salas. Estuvo abandonado hasta 1945 cuando se hicieron importantes trabajos de restauración en el marco de las celebraciones de los cuatrocientos años de la ciudad. Sin embargo, fue destruido en el terremoto de 1950, sólo quedando en pie lo que se ve en las fotos 5 y 6. Las columnas son de lo más interesantes, una mezcla de estilo jónico y dórico. Le tomé muchas fotos, desde muchos ángulos, por razones de espacio sólo coloqué dos. Le han colocado una cerca de ciclón alrededor para impedir la entrada, le quita mucho del toque romántico a la antigua estructura. Tengo las siguientes sugerencias (2008): 1. Reemplazar la cerca por algo más acorde a la época. 2. Eliminar los cables y lámparas colocadas en las columnas, o por lo menos disimular las instalaciones eléctricas y de iluminación. 3. Colocar alguna una placa explicativa sobre la historia y descripción del templo.

Algo de historia
El Tocuyo fue fundado por Juan de Carvajal (1509-1546), quien salió de Coro con un grupo de personas, europeos e indígenas con la intención de crear un centro poblado que sirviera de base para seguir explorando la zona tierra adentro en la búsqueda de El Dorado y de minas de oro. La fecha de fundación es el día 1ero de noviembre de 1545 con el nombre de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo. Algunos historiadores, como Oviedo y Baños y el Hermano Nectario María, afirman que la fecha de fundación del Tocuyo es el 7 de diciembre, sin embargo, según Gerendas Kiss, recientemente se encontró una relación de un veneciano llamado Galeoto Cey, que vivió en esa época en Venezuela y fue parte del grupo que estuvo con Carvajal siendo testigo presencial de la fundación de El Tocuyo y sobre esto escribió: «al llegar al río Tocuyo (…) nos situamos en la mitad de ese valle, sobre el río, en un llano donde corre un riachuelo de buen agua, donde fundamos un pueblo llamado por el río, Tocuyo y llegamos allí la vigilia de Todos los Santos, el año 1545 (…). (2).

Desde esta población salió Juan de Villegas para fundar a la Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata en febrero de 1548. Y desde Borburata comenzaron a salir los que luego fundaran a Valencia del rey en 1555, entre ellos Vicente Díaz Pereira, aunque también se menciona a su pariente Alonso Díaz. De nuevo Juan de Villegas sale de El Tocuyo y funda a Barquisimeto en 1552 y Diego de Losada a Caracas en 1567. 
Lo interesante del sitio donde fue fundada, es que estaba fuera del alcance de los piratas que ya comenzaban a plagar las costas venezolanas. Fue un centro de telares, impulsado por Juan de Tolosa, sucesor de Carvajal.

El Tocuyo fue la cuna de importantes personajes de la vida intelectual y cultural del país especialmente a finales del siglo XIX como Egidio Montesinos, fundador del colegio La Concordia, donde se podía obtener el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas y que entre sus alumnos se encuentra el gran José Gil Fortoul. Hay una placita ubicada frente a las ruinas del templo Santo Domingo, dedicada a Montesinos, en la base de la estatua hay unas placas que dicen: Fundó en esta ciudad el colegio La Concordia, el 5 de noviembre de 1863 y lo regentó hasta su muerte. Nació en esta ciudad el 1 de septiembre de 1831, murió en la misma el 26 de julio de 1913. Entre los literatos está Lisandro Alvarado (1858-1929) y poetas como José Pío Tamayo (1898-1935).

Carvajal y Von Hutten
Hay un período de la historia de Venezuela, que aunque está muy bien documentado por los historiadores, siento que es poco conocido por el venezolano común. Me refiero a la época de los Welser (o Bélzares). El fundador de E Tocuyo y el agente de la familia alemana Welser, Felipe von Hutten protagonizaron en El Tocuyo un interesante episodio con un final trágico. 

Como se sabe, el rey Carlos V de España le debía mucho dinero a los Welser, quienes eran una familia de banqueros y no encontró otra mejor forma de pagarles que entregarles para su "exploración" la provincia de Venezuela desde Maracapana hasta el Cabo de La Vela por unos 20 años. El trato tuvo una serie de condiciones entre las que estaban que podían quedarse con el oro que encontraran pero debían entregar un quinto al rey. Y otra que debían fundar ciudades. 

Unos de los agentes de los Welser fue Felipe von Hutten, quien llegó a Coro, el único centro poblado de Tierra Firme y desde donde partían todas las exploraciones. Hutten salió en búsqueda de El Dorado en enero 1542, exploración llena de dificultades y que le tomaría unos cuatro años. Mientras tanto, Juan de Carvajal, quien había llegado a Coro en 1530, no estaba de acuerdo con la forma de gobernar de los alemanes, ya que su único interés era su enriquecimiento descuidando la población que prácticamente moría de hambre.

Carvajal viajó a Santo Domingo y regresó en 1540 encontrándose con la ausencia de von Hutten, prepara unos documentos falsos donde se le da permiso para explorar y fundar ciudades. De manera que sale con un grupo de personas entre europeos e indígenas y después de cuatro meses de caminata funda El Tocuyo a finales de 1545. Hutten al retornar se encuentra con lo que había hecho Carvajal, y se dirige a El Tocuyo con la intención de despoblarla y regresar a Coro. Von Hutten tuvo varias discusiones con Carvajal y a los días, viendo que estaba en desventaja, prefirió salir de El Tocuyo y dirigirse a Coro, lo acompañaron Bartolomé Welser y algunos soldados. Temeroso Carvajal de que von Hutten al llegar a Coro lo denunciase ante las autoridades envía a Juan de Villegas a alcanzar al alemán para firmar un acuerdo, el 26 de abril llegaron a ese acuerdo que constaba de nueve cláusulas. Carvajal lo firma el 29 de abril. Ya con el salvoconducto, von Hutten sigue su camino a Coro con treinta hombres. Pero Carvajal no aguantó y a los pocos días salió en persecución de éstos, alcanzándolos en las serranías de los jirajaras2. Sin mucho más los apresó y los mandó a decapitar, así murieron von Hutten, Bartolomé Welser y otros tres españoles3. 

Posteriormente, Carvajal fue apresado y enjuiciado, aunque el alegó en su defensa que von Hutten quería despoblar a El Tocuyo y que había sacado la gente de Coro porque de hambre se morían, le fue dictada sentencia de muerte el 16 de septiembre de 1546, ésta decía así "Condenamos al dicho Juan de Carvajal, reo acusado, a que sea sacado de la cárcel pública donde está, atado a la cola de un caballo, e por la plaza de este asiento sea llevado arrastrando asta la picota e horca, e allí sea colgado del pescuezo con una soga de esparto o de cáñamo, de manera que muera muerte natural, e ninguno de allí sea osado de le quitar syn licencia de mí, el dcho. Gobernador, so pena de muerte.".

Recomiendo para ahondar en este tema la lectura del libro de Gerendas Kiss, Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. También la historia novelada de Francisco Herrera Luque, La Luna de Fausto.
Una réplica de la lápida del cenotafio de von Hutten puede verse en la Catedral de Coro, en la ficha de esta ciudad transcribí todo lo que allí está escrito (ver Coro). 

Para llegar allí
Desde Barquisimeto es muy fácil, prácticamente puras autopistas pasando por Quíbor, son unos 50 kilómetros. En 2007 hice el recorrido desde Maracaibo vía BoconóBiscucuyChabasquén y Guarico. No son autopistas pero el paseo es muy interesante.

Toponimia
Toma su nombre del río Tocuyo. En el artículo de Wikipedia sobre El Tocuyo, se dice que algunos estudiosos afirman que tocuyo significa «zumo de yuca», pero en el artículo de la misma Wikipedia sobre El Tocuyo de La Costa se dice que según el historiador larense Fidel Betancourt Martínez, viene de la palabra caribe Too-quy-yo, donde «too» es claridad, «quy» animalito y «yo» volar» (tomado del artículo de Wikipedia referente a Tocuyo de La Costa). No se cómo unir todo esto, pero pareciera que es algo así como «animalito que vuela y da claridad o luz», «luciérnaga». Tiendo a preferir el de «zumo de yuca».

Francisco Tamayo señala que el nombre proviene del idioma de los indios gayones, donde Yoc significa «agua de río» y Yío Shío «luna», de manera que podría ser «río de la luna» (4).

Altura
630 msnm.

Población
105.764 habitantes 4

Ubicación
N 09º 47,071′   W  69º 47,719′ (en la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Morán del estado Lara 

Pueblos cercanos
Quíbor (26 km)
Humocaro Bajo (33 km)

Presa Dos Cerritos

A unos cinco kilómetros de El Tocuyo se encuentra la presa Dos Cerritos (foto 12), puesta en servicio en 1973. El río Tocuyo así represado crea un hermoso embalse. Allí hay un paradero turístico en el que se pueden estacionar los vehículos y bajar a disfrutar del impresionante panorama.
Para llegar allí
Viniendo de El Tocuyo, son unos 5 kilómetros siguiendo la carretera que sigue hacia los Humocaros.

Ubicación
N 09º 44,495'   W  69º 48,720' (en el estacionamiento del parador)

Fecha de fotos
06.04.2008

Foto encabezado
Detalle de columna Ruinas iglesia Santo Domingo.

Germán Montero Alcalá
Abril 2011


Bibliografía consultada

GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976.
GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 – 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005.
WIKIPEDIA. Artículo: El Tocuyo de La Costa.
fpolar.org.ve/nosotros/educacional/territorio/eltocuyo.html

Referencias
(1) SALDIVIA LANDAETA, Antonio. Grupo escolar República Dominicana. Publicado en http://eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com/2012/05/grupo-escolar-republica-dominicana-el.html (Consultada el 28.02.2017)
(2) GERENDAS KISS, Alejandro. Ob. cit. p. 329.
(3) GASPARINI, Graziano. Ob. cit. p. 181.
(4) LINAREZ, Pedro Pablo. Diccionario Tocuyano. Concejo y Alcaldía del Municipio Morán, El Tocuyo, 2000. p. 333.

Notas
1 En el gobierno de Medina Angarita (1941-1945) se estableció un programa para la construcción de Grupos Escolares, todos con nombres de países latinoamericanos y estilos neo clásicos, otro ejemplo de esto es el Grupo Escolar República de Nicaragua en San Felipe.
2 Para más detalle sobre el lugar de la emboscada de Hutten y Bartolomé Welser ver la reseña de La Cruz de Taratara.
3 En la reseña de Coro, en la descripción de la catedral, se encuentra el texto de la lápida de Felipe von Hutten.
4 Tomado de Wikipedia, consultada el 23.04.11, no dice ni el año ni la fuente. El Nomenclador de Centros Poblados del INE 2001, indica que la parroquia El Tocuyo tenía para ese año 39.100 habitantes, pero probablemente haya que incluir otras parroquias.

Revisiones
23.04.2011
28.02.2017

Ver también

Los Welser

Ruta Curarigua – Ira – El Tocuyo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar