Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Dificultad

Este pueblo situado en la costa sur del Lago de Maracaibo, entre La Ceiba y Gibraltar, era uno de los destinos que más deseaba visitar, quizás por lo exótico del nombre: «La Dificultad». A nadie la había escuchado hablar de este pueblo, sólo a una amiga de Valera que me dijo que su padre, que en una época trabajó en Monte Carmelo como telegrafista,  de vez en cuando tenía que ir hasta La Dificultad. Luego, investigando, supe que Puerto La Dificultad era el puerto de salida de los productos de Monte Carmelo, especialmente de Café.

Para llegar al pueblo hay que llegar por la carretera Panamericana hasta Arapuey, desde allí hasta La Dificultad hay 14 kilómetros de vía rural pero asfaltada y en bastante buen estado (2006). El paisaje es muy agradable, con muchos matices de verdes, granjas, árboles, vacas, etc.

El pueblo es bastante pequeño, a la Plaza Bolívar le falta mantenimiento y el busto de El Libertador es muy sencillo, por un momento dudé si se trataba de Bolívar o era otro prócer, no hay placas en la plaza que identifiquen al personaje. La iglesia está en buen estado y muy simple. A la entrada hay una cancha de béisbol, muy bien mantenida, pude ver como un par de vacas se encargaban de podar la grama.

En las cercanías se encontraban unas piscinas para la cría de camarones en desuso, me comentaron los lugareños que por allí operaban empresas camaroneras.

Galería de fotos

Cuando pregunté en Arapuey cómo hacía para ir a La Dificultad me dijeron: » ¿Al Puerto?, ¿Puerto La Dificultad?», les dije que sí, me señalaron el camino y seguí. Luego me di cuenta que los avisos efectivamente decían «Puerto La Dificultad», al llegar allí pregunté si había un puerto además del pueblo, y me aclararon que era que se llamaba así, Puerto La Dificultad, «¿y el puerto dónde está?», «hubo un puerto hace años, pero ya no existe». Sin embargo, en todos los mapas aparece sólo La Dificultad, sin «Puerto». Todavía pienso que puede ser el mismo caso de Altagracia, frente a Maracaibo, que todo el mundo la conoce como «Los Puertos de Altagracia», apocopado como «Los Puertos».

En el aviso de bienvenida (foto 1), se hacía mención de una playa, y que ésta estaba a 1500 metros, pregunté por ella y me indicaron el camino a seguir. La carretera era muy estrecha y de tierra (foto 6), sin embargo, me gustó mucho por su vegetación y en paralelo va un pequeño río que desemboca en el Lago, me bajé para verlo bien y me pareció estar en la selva amazónica (foto 7).

La playa era algo diferente a lo que esperaba, encontré mucha vegetación pantanosa, por la cercanía de la desembocadura del río, sin embargo, la gente se baña allí. Unos muchachos y muchachas estaban ya duchándose en una especie de ducha pública. Me dijeron que el agua allí es fría y se pueden encontrar muchos chipichipis enterrados en la playa (foto 9), también me mostraron unas isabelitas que habían pescado. En la orilla había unas barcas con sus redes (foto 8), lo que demuestra que es una zona pesquera.

De regreso en el pueblo, tuve la oportunidad de hablar con algunos de sus habitantes, todos ellos muy simpáticos y cuando me vieron tomando fotos a la plaza, me pidieron que también les tomara fotos a ellos, se las tomé y le prometí que las pondría en esta página, especialmente la del bebé de 13 días de nacido, José Daniel Pereira… ¡promesa cumplida! Debo regresar a esta zona, ya que no me detuve en el pueblo de San Miguel, el cual pensé que era parte Arapuey y Casa de Tablas, que marca la frontera Mérida – Zulia.

Algo de historia
No he encontrado datos de su fundación, pero con seguridad ya existía a comienzos del siglo XX, una prueba es que Gilberto Muñoz (ver más abajo), nació allí en 1930.

Era el puerto que servía a Monte Carmelo (ubicado a unos 34 kilómetros) y zonas aledañas a este pueblo cafetalero. Toda esa zona baja, al borde del Lago fue pantanosa, muy difícil de transitar. Junto a Gibraltar, La Ceiba, Moporo y otros, eran puertos que comunicaban los pueblos andinos con el resto del mundo, primero por el Lago de Maracaibo y después al mar. Había varios de estos puertos debido a lo complicado de recorrer la zona, y lo que se deseaba era llegar al lago lo antes posible. La construcción del ferrocarril de La Ceiba a finales del siglo XIX y luego la puesta en servicio de la carretera Panamericana en los años 50 del siglo XX, hizo que ya no se necesitaran tantos de estos pequeños terminales lacustres, quedando básicamente La Ceiba como puerto principal.

Toponimia
Por lo que me han dicho sus pobladores y por lo que he leído de la zona, llego a la conclusión de que el pueblo se llama así por la dificultad de llegar a él, no ahora, por supuesto, pero sí hasta la construcción de la carretera Panamericana en los años 50.

Un personaje
En este pueblo nació el 20 de diciembre de 1930, Gilberto Mora Muñoz, ensayista, educador y periodista. Murió en Valencia (Carabobo) en 2011. (1).

Ubicación
N 09º 19,690′   W 71º 02,665′ (En la plaza)
Parroquia Gibraltar, municipio Sucre, Estado Zulia.

Curiosamente los mapas de Google (2) lo colocan dentro del estado Mérida. Toda la documentación que he encontrado ubica este centro poblado en el estado Zulia, incluyendo el Nomenclador del INE de 2001, y el CNE donde indican que en las elecciones para la Asamblea Nacional del 2020 hubo en la escuela estadal de Puerto La Dificultad, parroquia Gibraltar, municipio Sucre del estado Zulia, un total de 86 votos de 306 inscritos (3).

Altura
Costa

Población
553 habitantes (INE 2001)

Fecha de fotos
01.10. 2006

Germán Montero Alcalá
Octubre 2006

Revision
21.10.2021

Reseñas
(1) SEMPRÚN PARRA, Jesús. Diccionario general de la literatura en el Zulia. Sultana del Lago Editores, Maracaibo 2019, p.102.

(2) Google Earth y Google Maps, Puerto La Dificultad. (Consultada el 20.10.2021)

(3) Página oficial del CNE, https://www2.cne.gob.ve/an2020 (Consultada el 21.10.2021).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar