Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Candelaria

Preámbulo
Desde bastante tiempo atrás tenía la inquietud de conocer el pueblo natal del gran guitarrista Alirio Díaz. En agosto de 2011 intenté llegar a La Candelaria desde Alemán, tal como me lo habían recomendado por lo interesante de la vía, la cual era difícil, pero que valía la pena. En Alemán y en El Coyón (donde también pregunté) me sugirieron que fuera por San Francisco, ya que la carretera era asfaltada en gran parte. Les indiqué que iba con mi GPS y me dijeron no importa, te vas a perder, hay muchos playones y como «quien no escucha consejos no llega a viejo», desistí de mi intento por llegar a La Candelaria, al menos, por esa vez.

Para poder ir hay que esperar la estación de «no lluvia» para no tener problemas, fue así como finalmente, en febrero de 2012 me propuse a ir, pero esta vez por la vía de San Francisco. El plan fue exitoso y rebasó por mucho mis expectativas.

Descripción
La Candelaria consta de unas 40 casas, la mayoría de ellas de bahareque y con techos de teja o de paja (ver fotos 2 a 10) y en muy buen estado de conservación, aun cuando muchas de ellas no están habitadas permanentemente. En una de estas casas fue donde nació y pasó su niñez don Alirio Díaz, quien además ha sido (y aún lo es) promotor de mejoras y mantenimiento no sólo de La Candelaria, sino de otros centros poblados cercanos. La foto 12 muestra una pequeña plaza rodeada por una cerca de alambre tipo ciclón en cuyo centro se encuentra un busto del ilustre guitarrista, para el momento de mi visita (febrero 2012) la placita tenía mucha maleza y pareciera como si la base del busto no estuviera terminada.

La casa de la foto 7 está en ruinas, pero aun así muestra destellos de una buena construcción. Me cuentan que en una de las paredes de esa casa había un orificio en el cual se producía un extraño efecto óptico, las cosas del exterior de la casa se veían invertidas.

Galería de fotos 1

Cuando llego a un centro poblado pequeño, como es el caso de La Candelaria, siempre me acerco a las primeras personas que veo para presentarme, saludar y explicarles el motivo de mi visita. En un altísimo porcentaje esto resulta en una invalorable colaboración a nuestro trabajo. Y siguiendo mi rutina e instinto me dirigí a la casa del Sr. José Rafael Riera, don Chepe (foto 10), quien estaba acompañado por su nieta Yoan Morón y otros familiares. Muy amablemente nos invitaron (a mi hijo Samuel y a mi)  a pasar a su casa donde conversando nos proporcionaros muchos datos sobre esta aldea, además de buscar las llaves de la iglesia y abrírnosla para que la pudiéramos ver por dentro. La patrona del pueblo es, casi obvio, la Virgen de La Candelaria. El interior de la capilla se hace pequeño quizás por la cantidad de imágenes y cuadros, uno de ellos, colocado justo detrás del altar, en un pequeño retablo de madera, me llamó mucho la atención. Representa, según creo, a la Virgen de Las Mercedes, y dado su aspecto pareciera un cuadro centenario (foto 12).

Luego vi la escalera de madera que sube hacia el campanario, pero por la cantidad de telarañas y excremento de murciélagos diría que hace mucho tiempo que las campanas no perturban la tranquilidad del lugar. Vacilé algo en decidirme a subir, pero pensando en que son pocas las oportunidades que como esta se presentan, me arriesgué a ir hasta arriba. Saqué mi cuerpo hasta la mitad, ya que vi en las paredes y techo del campanario unos cuantos de estos animalitos voladores que no se si estaban despiertos, pero sentía que me observaban. No sé cómo entraron ya que las ventanas estaban protegidas por unas mallas (fotos 18 y 19).

Otros objetos de interés son la pila de agua bendita (foto 22), el clásico confesionario (foto 23) y un bombo (foto 24), el cual me hizo imaginar a una banda transitando por entre las casas tocando alguna marcha marcial o música adecuada para Semana Santa, quizás un ¿Popule meus?.

La plaza Bolívar (fotos 13 y 14), frente a la iglesia, tiene un pequeño busto del Libertador (foto 15), en la base de este hay una inscripción que dice La gloria está en ser grande y en ser útil, Bolívar.

Estando en San Francisco conocimos al profesor Rafael Camacaro, quien gentilmente nos invitó a almorzar en su casa en La Candelaria, aceptamos la invitación. Además del sabroso y nutritivo caldo de gallina, vimos un típico horno casero (foto 11).

La economía de La Candelaria es básicamente la misma que los demás centros poblados de la zona, cría de ganado caprino y algo de vacuno.

Galería de fotos 2

Algo de historia
Prácticamente no he encontrado datos sobre la historia de este lugar, sin embargo escribo aquí algunas de mis conclusiones sobre lo investigado. Antes de la construcción de la carretera Lara Zulia, allá por los años 60 del siglo XX, la principal vía entre San Francisco y Carora pasaba por La Candelaria y los caseríos de Santa Rosalía (La Chalía) y Alemán. Este camino, durante muchos años era para ser transitado por caballos, mulas o a pie1. Cuando entró en servicio la carretera Lara Zulia y especialmente después del asfaltado de la carretera que va desde esta vía (entre Burere y Puricaure) hasta San Francisco, pasando por La Mamita, los poblados de La Candelaria y La Chalía dejaron de ser puntos claves para los que viajaban de los pueblos de San Francisco y poblaciones del estado Falcón en su camino a Carora, Barquisimeto o El Tocuyo. Muchos de sus habitantes emigraron a otras poblaciones en búsqueda de mejores oportunidades. El boom petrolero después de los años 30 hizo que muchos se fueran al Zulia. También los hay quienes motivados por la llamada Reforma Agraria de los años 60 salieran en busca de tierras para la agricultura, incluso, hay un pueblo en la costa oriental del Lago de Maracaibo llamado Campo Lara formado por personas venidas de este estado cuando el Gobierno de aquel entonces repartió tierras para su explotación.

Alirio Díaz
La Candelaria ha tomado resonancia en el mundo musical venezolano y hasta más allá de sus fronteras ya que fue la cuna del gran guitarrista Alirio Díaz, nacido en esta población el 12 de noviembre de 1923 donde vivió hasta los 16 años. De allí se va a Carora donde termina la educación primaria en la escuela Egidio Montesinos. En esta época el periodista Cecilio Zubillaga Perera descubre su vocación musical y le brinda apoyo. Luego va la ciudad de Trujillo donde comienza sus estudios académicos de música. En 1945 viaja a Caracas donde estudia en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas». En 1950 se da a conocer mediante recitales públicos y privados. En noviembre de 1950 llega a Madrid y cursa estudios en el Conservatorio de Música y Declamación de esa ciudad. Realiza recitales en importantes centros culturales de España. A mediados de 1951 se va a Siena (Italia) para seguir su instrucción con Andrés Segovia, del cual llega a ser uno de sus mejores discípulos, asistente y aun, sustituto en la propia Academia Musical Chigiana. Desde Italia comenzaron giras por toda Europa y luego por los cinco continentes. También tomó conciencia del alto valor de las manifestaciones musicales populares dedicando tiempo a la investigación y recopilación de cantos de origen popular (1).

Ubicación
N 10º 14,840′   W  70º 16,272′  (en la plaza Bolívar)
Parroquia Las Mercedes, Municipio Torres

Altura
460 msnm (en la plaza Bolívar)

Población
Unos 30 habitantes (datos obtenidos en el sitio)

Pueblos cercanos
El Zuzucal (4 km)
Santa Rosalía (La Chalía) (6 km)
San Francisco (7 km)
Muñoz (8 km, vía El Zuzucal)
Santa Lucía (12 km, vía El Zuzucal)
San Pedro Caliente (12 km)
La Mamita (15 km)

Fecha de las fotos
Todas las fotos fueron tomadas el 19.02.2012
Fotos 2, 3, 4, 11, 14, 18, 19, 21 y 22 por Germán Montero Alcalá
Fotos 1, 5 a 10, 12, 13, 15, 16, 17, 20, 23 y 24 por Samuel Montero Hernández

Agradecimientos
A Don José Rafael Riera (Chepe), Yoan Morón, Nuvia y María Riera, Claudia y Eliza Quintero por la amabilidad de recibirnos en su casa y por los datos aportados. Al profesor Rafael Camacaro y Eddie Rodríguez por los datos aportados, recibirnos en su casa y por el sabroso almuerzo.

Equipo de viajeros
Samuel Montero Hernández
Germán Montero Alcalá

Don Chepe (derecha) y Germán (izquierda)

Referencias
(1) Tomado del sitio http://www.aliriodiaz.org/biografia.htm (Consultada el 08.01.2013)

Notas
1 La parte del camino actual puede verse más abajo en Ruta San Francisco – La Candelaria y La Candelaria, un poco más allá.

Ver también

Ruta San Francisco – La Candelaria


Germán Montero Alcalá
8 de enero 2013

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar