Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Alemán

Un poco antes de llegar
Desde hace un par de años estaba con la intención de ir hasta Alemán, pueblo de la llamada Otra Banda, pero en dos ocasiones que estuve por la zona no encontré la entrada y por falta de tiempo lo dejé para otra oportunidad. En agosto 2011, buscando la carretera para ir hasta San Francisco pasando por La Candelaria, me encontré finalmente con la vía hacia Alemán y, aun así, me pasé un par de veces. La entrada está cerca de un centro recreativo llamado La Caimana, no hay aviso para Alemán, aunque luego me dijeron que los colocan pero al poco tiempo los tumban*. Alemán dista unos cuatro kilómetros de este punto, la carretera es de tierra, aunque con muchas piedras, lo que la hace bastante firme (foto 1). Hay mucha vegetación de lado y lado de la carretera, especialmente cujíies (foto 2). Pasamos por La Caimana, donde hay unas canchas deportivas, y seguimos adelante rogando que no lloviera, el cielo se estaba encapotando. Pronto comenzamos a ver casas dispersas a lo largo de la carretera, y una que otra alfarería. El GPS indicaba que ya habíamos llegado, sin embargo, seguimos esperando conseguir una plaza o algo que nos hiciera creer que estábamos en el centro del pueblo. Puesto que no encontraba «el sitio», decidí preguntar a la primera persona que viera por allí. En la puerta de una casa vi a un señor parado en la puerta principal, como esperándonos. Me estacioné frente a su casa me bajé y le dije ¡Buenas tardes! ¿Esto es Alemán?, me respondió ¡sí señor! Pienso que Dios me ayuda mucho en estos viajes, puesto que me llevó justo a conocer a Marconi Espinoza, uno de los alfareros más importantes de Alemán.

Descripción
La principal actividad económica de este caserío larense es la alfarería, por la vía principal (¡y única!) se pueden ver los hornos y las famosas tejas de arcillas colocadas ordenadamente (foto 3). Nuestro nuevo amigo, Marconi Espinoza, proveniente de una tradicional familia alfarera, nos llevó a su taller y hasta hizo una teja para mostrarnos el proceso de fabricación. La arcilla es extraída de los alrededores y amontonada cerca del taller, con agua se amasa (en la foto 4 aparezco yo haciendo la simulación), luego se toma una cantidad suficiente para llenar el molde que está sobre una especie de mesa de ladrillos. En la foto 5 Marconi llena el molde para hacer una teja y elimina el sobrante para posteriormente colocar la lámina sobre la pieza de madera que tiene al lado, nótese el manguito en el extremo. Luego la coloca con cuidado en un área del piso para que se seque. No sólo se hacen tejas, sino también caicos, tablillas, ladrillos, etc. La foto 6 muestra algunos de los moldes utilizados por Marconi. Después se seca y se lleva al horno (foto 7), éstos, normalmente tienen el hogar bajo el nivel del suelo. El combustible usado es leña (foto 8). Las piezas son colocadas en la parte de arriba, y se dejan a altas temperaturas por hasta 30 horas seguidas, los alfareros hacen turnos para vigilar el proceso. Luego se colocan nuevamente en el piso para que se refresquen (foto 9) y finalmente se almacenan o se colocan a orilla de la carretera para la venta (foto 10). Marconi nos indicó que una teja tiene un costo al público de Bs 1,50 (2011).

Alemán es básicamente una serie de casas dispuestas a lo largo de un segmento de carretera de algo más de un kilómetro. Las casas están algo distanciadas unas de otras (foto 11). Nos causó muy grata impresión la capilla dedicada a San José (foto 12), construida en una lomita al lado de la carretera cerca de la escuela (foto 13). Tal como debería ser, la capilla está hecha con los ladrillos y tejas producidos en el lugar, el campanario le da un toque como de cuento de hadas.

La foto 14 muestra un curioso teléfono público, un tipo de encanto que con frecuencia se ve en los caseríos, me recordó a uno que vi en un pueblito de la Sierra de San Luis (Falcón) llamado Santa María.

Alemán necesita una mejor vía y mejor señalización. Estoy seguro que podría atraer muchísimos turistas y compradores de tejas y demás artículos si hubiera muchas más construcciones como la capilla San José. Se hizo una casa comunal con este estilo, pero parece abandonada. La caseta telefónica, un módulo de información, un cafetín o restaurante, visitas guiadas a las alfarerías son algunas de las cosas que se podrían hacer, sólo falta la planificación y … ¡la inversión!

Galería de fotos.

Algo de historia
No he encontrado nada sobre la historia de este centro poblado. Casi todas las construcciones parecieran no ser muy antiguas, lo que podría llevarnos a pensar que es un caserío reciente ¿cien años?. Sin embargo, podría ser que por allí viviera alguien procedente de Alemania, en un hato, granja o hacienda y el lugar se llamó así. Con el tiempo se fueron asentando nuevas familias para trabajar la arcilla y así se fue formando la aldea. Pero estas son especulaciones mías, tengo que investigar más.

Toponimia
Le pregunté a Marconi, un verdadero «alemanense», de dónde venía el nombre del pueblo y me contó que su abuela le había dicho que hace muchos años por allí vivía un señor de Alemania al que llamaban El Alemán y así se fue conociendo el lugar. No me precisaron la fecha, pero, de nuevo especulando, si es que eso ocurrió en la época en que los Welser administraron a Venezuela (1528-1546), podría haber sido uno de estos alemanes. En el pueblo de Cuara, cerca de Quíbor, está comprobado que hay muchos cuareños con sangre teutona, y si esto es así, entonces ¿por qué no podría ser que unos de esos alemanes se estableciera en los campos al norte de Carora?.

Ubicación
N 10º 10,246′  W 70º 07,124′ (en la Capilla San José)
Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres.

Altura
430 msnm (en la Capilla San José)

Población
75 habitantes, en 25 casas (datos obtenidos in situ en Agosto 2011) (142 habitantes INE 2001).
El Nomenclador de Centros Poblados y de Comunidades Indígenas 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas, menciona un caserío llamado La Caimana de Alemán, con 33 habitantes. Pasé por allí y no lo vi, sólo el restaurante y canchas deportivas. Usando el Google Earth (6.0.3.2197) pude contar unas 10 como a 1 km de la carretera Carora – Altagracia.

Pueblos cercanos
Carora (6 km)
El Coyón (6,5 km)
Aregue (18 km)
Altagracia (25 km)
Burere (32 km)

Para llegar allí

La forma más fácil es venir por la carretera Carora – Altagracia, la entrada está 1800 metros del puente Bolívar (sobre el río Morere), hacia el restaurant La Caimana. La carretera es de tierra (engranzonada en algunas partes). Desde la carretera Carora – Altagracia son unos 4 km. La otra forma es viniendo de San Francisco vía La Candelaria y Santa Rosalía, no la conozco, pero parece difícil para aquellos que no frecuentan la zona, especialmente porque me han dicho que hay playones, sitios donde el camino desaparece. Pendiente con este recorrido.

Fecha de fotos
28.08.2011 

Agradecimientos
Al señor Marconi Espinoza y a su señora Carmen de Espinoza, quienes muy gentilmente nos atendieron en nuestra visita a Alemán. Si quiere preguntar sobre las tejas y demás productos de arcilla puede llamar al Taller Hermanos Espinoza, telf.: 0252-444.66.43.

Equipo de viajeros
Asmara de Sousa (foto 15), Germán Montero Alcalá (foto 16)

Notas
* En el VenRut 11.07 indica el punto exacto. N 10º 11,705′  W 70º 06,033′


Germán Montero Alcalá
Septiembre 2011

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar