Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Ira

Introducción
Ira es un pueblito que a pesar de estar hacia el centro del estado Lara es poco conocido para la mayoría de los venezolanos. Supe de su existencia cuando conversando con mi amiga Rosalda Roscioli me enteré que Simón Bolívar pasó por Ira en 1821. Finalmente encontré el tiempo para visitarlo en abril 2011, visita que hice, para mayor satisfacción, con la propia Rosalda.

Descripción
Viniendo de Curarigua lo primero que se ve, siguiendo la carretera principal, son algunas casas de paredes de bahareque como la que se muestra en la foto 1. Luego aparece la iglesia (foto 2), adecuada para el tamaño del pueblo y bien mantenida. Está dedicada a Jesús de la Buena Esperanza, no se si habrá otro pueblo con este patrono, pero para mi es el primero después de haber pasado por 503 centros poblados. Jesús de la Buena Esperanza es muy venerado en Quito, Ecuador, donde tiene una interesante leyenda que data del siglo XVII. La iglesia se comenzó a construir en 1980 y se concluyó en 1985. El obispo de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, vino a Ira en ocasión de la inauguración del templo. Sus fiestas patronales se celebran del 28 al 31 de mayo.

Otro aspecto resaltante es la placita en cuyo centro hay una gran cruz con la siguiente inscripción Dios es nuestro Padre, Santa Misión 1970 – 1993. No me pudieron asegurar pero debió haber sido colocada por los Padres Redentoristas en su cruzada misionera de los años 60 y 70. Lo curioso es que sirve como la plaza principal del pueblo, tiene sus banquitos, con flores, palmeras y bien mantenida.

No vacilaría en afirmar que Ira es un pueblo con profundo sentimiento religioso, su plaza principal es la Cruz Redentorista, tiene su buena iglesia, un calvario en el cerro de enfrente (foto 4) y un acogedor santuario dedicado a José Gregorio Hernández (foto 5).

Tiene un dispensario y una escuela.

Ira es un pueblo agrícola, donde también existe la cría de chivos. Para un mejor desarrollo necesita que la carretera desde El Tocuyo hasta Curarigua sea asfaltada completamente y para sus habitantes sería de gran ayuda el establecimiento de una línea de transporte público, al menos con El Tocuyo siendo esta una vía rápida para llegar a Barquisimeto, la capital del estado. En la actualidad los pobladores que no cuentan con vehículo propio deben acordar con los vecinos que posean medios de transporte para su traslado a Curarigua, Carora, El Tocuyo o Barquisimeto.

Galería de fotos

Algo de historia
Nicolás Federmann, conquistador, explorador y cronista enviado por la familia Welser, comenzó en 1530 su recorrido por Venezuela, mencionando en una de sus crónicas al pueblo de Ira, para aquel entonces, seguramente un pueblo indígena.
El Sr. Hernando Pernalete, ireño, y muy conocedor de la zona, me mostró el libro Tiempo y presencia de Bolívar en Lara, de Carlos Felice Cardot, del cual me permito transcribir el siguiente párrafo referente al paso de Bolívar por estas tierras: El 17 de agosto, cumplida la obligación de visitar a la ciudad (El Tocuyo), emprende su marcha hacia Carora. El camino en general, era generalmente plano, con pequeñas ondulaciones, y abundantes recursos en más de la mitad de la vía. Atravesaba, en primer lugar, haciendas de cañamelar regadas por el río Tocuyo; y luego, de traspasar unas no muy altas cordilleras, se llega al valle de Curarigua, rico en recursos de todo género; luego a Arenales, y finalmente a Carora. En total unas veinte leguas. La parte de Curarigua a Carora, era el camino más pesado, aunque no escaseaba el agua. Bolívar llegó a Carora el mismo día. Una jornada larga, por tierras calurosas y en un mes de canícula (1).

Este dato me pareció interesante: Hasta 1948 las personas que morían en Ira eran enterradas en Curarigua, me imagino la dificultad del transporte del cadáver. En ese año, don Manuel Guedez, construye el cementerio de Ira. Y dos Escalonas son protagonistas, Fabricio Escalona fue el último ireño en ser enterrado en Curarigua y la señora Elvira Escalona fue la primera en ser enterrada en el cementerio de Ira.

Toponimia
En un documento que me facilitó el Sr. Hernando Pernalete y que tiene como investigador a Noel Bett H., dice lo siguiente a propósito del nombre del lugar: Ira. Pueblo del estado Lara, su nombre proviene del vocablo indígena «Betoye», el cual se origina en el sur de América, posiblemente Brasil. Ira significa «mujer» o «madre». Datos tomados del libro «Narración del primer viaje de Federman a Venezuela. Año 1531. Traducido por el Dr. Pedro Arcaya en 1916, página 110. Quzás lo de «betoye» se refiera a un grupo indígena que existió en los llanos venezolanos y colombianos, a los que se les clasifica como de la familia Chibcha. En el departamento de Arauca, Colombia, hay un caserío con el nombre de Betoyes.

Ubicación
N 09º 58,397′  W 69º 50,045′ (En la iglesia)Parroquia Antonio Díaz del Municipio Torres

Altura
680 msnm

Población
336 habitantes (2011, dato obtenido in situ)

Pueblos cercanos
Tunalito (10 km)
Las Veritas (6 km)
Raga (6,5 km)
Curarigua (20 km)
El Tocuyo (29 km)

Para llegar allí
Desde Carora: Unos tres kilómetros después de la estación de servicio Sabaneta hacia Barquisimeto, está la entrada hacia Curarigua. Desde allí son unos 20,5 km por carretera asfaltada (a 5 km antes de llegar a Curarigua) hasta el inicio de la carretera de tierra. Luego son 15 km, la carretera es de tierra, pero en buen estado, al menos cuando no hay lluvias. Cualquier vehículo en buen estado podría llegar con facilidad.
Desde El Tocuyo: Se toma la vía hacia Las Veritas, hasta allí casi toda la vía está asfaltada (18 km), luego siguen unos 6 km de carretera de tierra, algo se subidas no muy fuertes.

Fecha fotos
09.04.2011

Referencias

(1) FELICE CARDOT, Carlos. Tiempo y presencia de Bolívar en Lara. Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1984. p. 95.

Agradecimientos
Al señor Hernando (Armando) Pernalete (con camisa blanca con rayas azules, en el centro de la foto 6), que junto a su familia nos brindó su hospitalidad, y que con su profundo conocimiento de la zona ayudó a enriquecer esta reseña. En la foto 6 familiares del Sr. Pernalete y parte del equipo viajero (Rosalda Roscioli, Mariely Figueroa y Rafael Sánchez).

 
Germán Montero Alcalá
Abril 2011

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar