Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Humocaro Alto

Descripción
A doce kilómetros de Humocaro Bajo, se llega a Humocaro Alto por una carretera asfaltada y en buen estado, pasando por el  Monasterio Trepense Nuestra Señora de Coromoto, casi llegando. No hay ningún centro poblado entre los dos Humocaros.

Desde la entrada se comienzan a ver las hermosas casas con techos de tejas y grandes ventanales (fotos 3 a 5). La plaza Bolívar es amplia, con muchos árboles y buen césped, aunque pocas flores. Hay una pequeña placa de mármol que recuerda que el pueblo fue fundado el 13 de junio de 1610. Es decir que en el 2010 cumple sus 400 años!  Hay un busto del Libertador (foto 2) sin ninguna otra placa.

Al ver la iglesia (foto 2), dedicada a San Antonio de Padua, se me vino a la mente una de las iglesias de Curarigua, es casi igual, seguro usaron los mismos planos. Dicha iglesia de Curarigua, que es usada ahora como salón parroquial fue construida en 1952.

Este pueblo es más pequeño que Humocaro Bajo y se ve más tranquilo al igual que el Alto está rodeado de montañas, con un clima agradable, de ambiente andino y de tradición.

Galería de fotos

Cascada Arzobispo
A dos kilómetros del pueblo por una carreterita asfaltada y subiendo, un parque donde hay una cascada donde baja fuerte el agua, hay un puentecito y unos pozos para bañarse (foto 8), es la llamada Cascada Arzobispo. Vale la pena visitarlo. Este parque está a 1125 msnm y en la posición N 09º 36,336′   W 69º 59,855′.

Es llamada Cascada Arzobispo porque fue visitada por el ilustrísimo arzobispo Silvestre Guevara y Lira1 en 1865 (1).

Algo de historia
Se dice que fue fundado por Francisco de La Hoz Berrío, fundador también de muchos otros pueblos como Barbacoas, Sanare, Aregue, Guarico y Carache entre otros. De la Hoz nombró como poblador a Luis Alvarado Muñatones. La placa de la plaza Bolívar precisa la fecha como el 13 de junio de 1610.

La iglesia ya existía para el año de 1623, dedicada a San Antonio de Padua. En 1776 tenía 4.489 habitantes, casi todos indios tributarios y muy pocos españoles (2).

Toponimia
Algunos dicen que es el nombre de un cacique. Tulio Chiossone, citando a Lisandro Alvarado dice que Humocaro es el nombre de una tribu, los umocaros y que lo correcto es escribirlo sin «H», la cual le fue agregada quizás por el parecido con «humo» (1). Según el altímetro de mi GPS Humocaro Bajo está a 1130 msnm y Humocaro Alto a 1070 msnm. Siempre pensé que se llamaban así porque uno estaba más alto que otro, pero no es así. Hay que averiguar qué pasó aquí. Y no creo que sea, como también se dice que viene de que a los indios les costaba más hacer «humo» en Humocaro Alto que en el bajo. El nombre completo es Nuestra Señora de los Naranjos de Humocaro Alto.

Para llegar allí
Viniendo de El Tocuyo, se sigue por la vía que va hacia el embalse de Los Dos Cerritos pasando por los caseríos de El Jobo, Quebrada de Jacinto, Quebrada Negra y El Almorzadero, luego Humocaro Bajo, hasta allí son 27 kilómetros desde el embalse. De Humocaro Bajo al Alto hay 12 kilómetros. Hay otra vía más complicada pero más pintoresca viniendo desde Barbacoas y otra aún más complicada y quizás más pintoresca aun, viniendo desde Carache. No conozco la vía desde Barbacoas. La que viene de Carache es completamente de tierra, hice parte del recorrido en junio 2008 (ver ruta Carache – Agua de Obispo). Este recorrido es muy interesante, y de valor histórico ya que era una ruta establecida desde la época de la colonia que comunicaba El Tocuyo con Trujillo. Atención: para venir desde Carache no necesariamente hay que pasar por Agua de Obispo.

Ubicación
N 09º 36,381′   W 69º 59,136′ (en la Plaza Bolívar)

Altura
1070 msnm

Fecha de fotos
26.07.2008

Notas
1
Silvestre Guevara y Lira, nació en Chamariapa (hoy Cantaura, Anzotegui) en 1814, murió en Caracas en 1882. Fue arzobispo de Caracas (1853 – 1882).

Referencias
(1) MAC PHERSON, Telesco.  Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Lara. Barquisimeto, 1883.  p.216.
(2) Ibídem.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 206.



Germán Montero Alcalá
Agosto 2008

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar