Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Carache

Un poco antes de llegar
Viniendo desde Silos de Monay se encuentra, a 11 kilómetros de allí un interesante puente que, según la placa de mármol colocada a un lado del mismo, fue inaugurado el 19 de diciembre de 1918, con el nombre de Puente General Juan Vicente Gómez, conocido ahora como Puente Gómez. El puente (foto 1) ya está en desuso, ahora hay uno nuevo que pasa por toda la carretera que va hacia Cuicas y Carache, llamado «Puente Bolivariano».

El Puente Gómez, que pasa sobre el río Carache,  tiene una historia que cuenta que entre los que construyeron la carretera y el puente, «a punta de pico y pala», habían muchos presos políticos. Y pasando el Dictador a inspeccionar las obras, se acercó a uno de ellos, quien era un doctor, y le dijo, con la seguridad de que no iba a lograrlo, que si amarraba una gran piedra encima del puente, le daría la libertad. Este reo, se la ingenió para colocar la piedra amarrada con un cable de acero, ganándose así su liberación (1). La piedra aún puede verse amarra unos metros sobre el puente (foto 2). Aun lado del puente, en la montaña hay un nicho donde han colocado una imagen de la Virgen María y una inscripción que dice: «Recuerdo personal, Puente Gómez 1, 15 de julio 1933″. Me llamó mucho la atención que al pasar por allí como a las 5 de la tarde, vi un velón encendido. Puente Gómez me parece un sitio digno de ser visitado, ojalá se le haga más publicidad porque podría ser un sitio para una parada en una ruta turística. Se le puede «sacar mucho más provecho al lugar».

Loma de Bonilla
A unos siete kilómetros antes de llegar a Carache (viniendo de Silos de Monay) se encuentra el caserío Loma de Bonilla. Lo primero que vi, las dos veces que he pasado por allí es una muy surtida venta de las famosas «acemas caracheras» (foto 3), así como también unas rosquitas horneadas de harina de trigo que dan vicio, cada vez que me como una, no puedo parar hasta terminar todo el paquete. Hay por lo menos una posada y un hermoso parque llamado Hermes Gudiño, donde se puede disfrutar de la naturaleza y pasar un día completo de picnic.
También se puede llegar a Loma de Bonilla desde el pueblo de Bolivia, cuando pasé por esta carretera en diciembre 2006 todavía era de tierra, pero en mi última visita (junio 2008) me informaron que la carretera ahora está completamente asfaltada y en muy buen estado.

Carache, descripción
Es uno de los pueblos más grandes del estado Trujillo, con gran movimiento comercial. Entrando al pueblo viniendo desde Loma de Bonilla o de La Concepción, resalta primeramente la flamante nueva estatua a todo color de San Juan Bautista (foto 5), patrono del pueblo. Esta imagen fue creada por el escultor David David y en la placa colocada en su base dice: «La Alcaldía Bolivariana y el Concejo Municipal de Carache, conciente de la necesidad de fortalecer los valores espirituales en la tierra de la ‘Amable libertad’, en el marco del motor constituyente ‘Moral y Luces’, tributa este homenaje a su santo patrono ‘San Juan Bautista’ en la celebración del 446 aniversario de la fundación de Carache. Sogel Sallam Miranda, Alcalde. Gerardo Meléndez, Presidente. Obra realizada durante el período constitucional del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Carache, Junio de 2007″. Cerca de esta placita hay muchos locales comerciales y una pequeña estación de servicio. Siguiendo por las estrechas casas se llega a la amplísima Plaza Bolívar (foto 6), frente a la cual se haya la impresionante iglesia con aires de templo bávaro, lo digo por uno de sus campanarios (foto 8). Internamente tiene unos bien elaborados vitrales (foto 9). La iglesia está dedicada a San Juan Bautista, se terminó en 1781 y fue parcialmente destruido en el terremoto de 1894. Carache tiene muchas casas de techos de teja y calles en disposición de cuadrículas tal como se observa en la panorámica tomada desde la carretera que pasa por Agua de Obispo (foto 14).
Puedo asegurar que los caracheros son personas muy amables y serviciales, además de que se sienten muy orgullosos de su terruño, y con razones sobradas. Tierra de poetas, ¡pintores, músicos, historiadores, gente trabajadora!

Algo de historia
Según Américo Briceño Valero, Carache se comenzó a formar en 1561. Fue declarado pueblo de doctrina con el nombre de San Juan Bautista de Carache por Francisco de la Hoz Berrío, para entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela y el obispo Fray Mauro de Tovar. El ilustrísimo obispo Mariano Martí la visitó el 15 de febrero de 1777 (ver recuadro en Casigua , Falcón, sobre Mariano Martí) . Y según el Dr. Tulio Chiossone, la noticia más antigua donde se menciona este pueblo es 1638 (2).
El 14 de agosto de 1781, el Visitador de la Real renta del Tabaco, Don Carlos del Pozo, llega a Carache para cobrar los tributos para la corona española, fue entonces cuando los pobladores aborígenes del pueblo aprovechan para alzarse y unirse al movimiento emancipador comunero de Mérida, que cobró fuerza en los Andes venezolanos. Es por eso que Carache también se le conoce como «La Tierra de la Amable Libertad».
El 13 de octubre de 1820 Simón Bolívar llega a Carache donde permaneció varios días, hospedándose en casa de la Calle Carabobo que pertenecía a la familia Perdomo, hoy funciona allí la escuela Dr. Adolfo Ernst. Desde allí partió para Santa Ana a entrevistarse con el General español Pablo Morillo.

Del Diario de Miguel de Santisteban
Hace años leí un libro llamado Mil Leguas por América, que narra el viaje de Don Miguel de Santisteban desde Lima hasta Caracas pasando por Bogotá y Mérida, entre los años de 1740 y 1741. El 18 de agosto de 1741 llega a Carache describiéndolo como un sitio llano con más de cien vecinos entre indios y españoles. Y menciona que los indios caracheros sólo hablaban español. Según Santisteban, de Carache salían tres caminos que conducían a Caracas, el de Carora por una pequeña ciudad por donde pasa; el de las Rosas por un páramo rígido que atraviesa… y el de Agua de Obispos. Al primero lo eligen los que trajinan con muchas cargas porque es llano y de mucho pasto, aunque expuesto a contraer tercianas por lo ardiente del clima y como lo tercero sea medio entre los extremos del calor y el frío, determinamos elegir éste teniendo en menos lo pantanoso del terreno que exponernos al peligro del uno y la frialdad del otro» (3). De manera que siguió su viaje por Agua de Obispo el 22 de agosto. De este sitio escribió que se componía de algunas casas pajizas que encontraron sin gente pero con campos sembrados de cebadales, lo que sugería que eran casas estacionales. Ver ruta Carache – Agua de Obispo.

Para llegar allí
Las vías para llegar hasta allí son muy buenas, especialmente la que viene de La Cuchilla, que es la ruta normal. La Cuchilla es el sitio donde se unen las vías que vienen de Silos de Monay y de la Lara-Zulia pasando por Sabaneta, La Pastora y Puente Villegas. Todas vías asfaltadas y en buen estado. En enero 2007 llegué a Carache desde Santa Ana pasando por Bolivia, desde allí la carretera era completamente de tierra y con subidas muy pronunciadas, en varios puntos utilicé la doble tracción, pero en mi visita a Loma de Bonilla en 2008 me dijeron que la vía desde Bolivia está completamente asfaltada y en buen estado. También ha sido asfaltada en gran parte la carretera que viene desde Burbusay, en enero de 2006 también pasé por allí y la carretera no sólo era de tierra sino que en muy mal estado. Otra vía es viniendo desde El Tocuyo pasando por Los Humocaros (Edo. Lara), la carretera es de tierra, la sección Carache – Agua de Obispo se describe más abajo. Estaciones de servicio cercanas: Carache, Cuicas y La Concepción.

Toponimia
Se dice que proviene de la palabra cuica kas-aras-chi  «indio no habla», que era el nombre de uno de los jefes. Sería interesante saber qué es lo que no hablaba, si es que era mudo o es que no hablaba castellano. O que simplemente era una persona muy callada.

En el liminar del libro Orígenes de Carache, escrito por B.M.P. (no aparece el nombre, solo sus iniciales), se dice que Carache era el nombre de uno de los caciques regionales, y que podría se Karachy, Karaque, Karaky o Karache en idioma kuika, el cual se supone de ascendencia jirahara (4).

Altura
1220 msnm (en la Plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 37,666’, W 70º 13,727′  (En la Plaza Bolívar)

Fecha de fotos

Fotos 6 a 13: 16.12. 2006
Fotos 1 a 5 y 14: 21.06.2008

Referencias

(1) Datos aportados por Rosa Pacheco, habitante de Carache.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 101.
(3) ROBINSON, David, J. Mil Leguas por América, de Lima a Caracas 1740-1741, Diario de Don Miguel de Santisteban. Banco de la República, Santa Fe de Bogotá, 1992. p. 241-242.
(4) NECTARIO MARIA, Orígenes de Carache. Biblioteca Venezolana de la Historia, Caracas 1969. p. 4.
 

Germán Montero Alcalá
2008

Ver también

Ruta Carache – Agua de Obispo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar