Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Agua Santa

Descripción
Pueblo ubicado a 7 kilómetros al sur de Agua Viva, en toda la carretera Panamericana. Es más grande de lo que se puede deducir desde la carretera.
En la calle principal se encuentran la Plaza Bolívar y la Iglesia, las cuales no están muy cerca una de la otra. La Plaza Bolívar (foto 3), ha sido remodelada, aun no tiene placa alguna en la base del busto al Libertador (2010), sin embargo, la imagen de Simón Bolívar está muy bien conservada y pintada dignamente, una de los pocos bustos que he visto pintados, me extrañó un poco el color del cabello, ¡plateado!. He dejado la foto de la plaza tal como la vi en mi visita de octubre de 2006. Ya no está la placa de mármol (foto 2), cuyo escrito no estaba completo ya que le faltaba un pedazo, sólo se podía leer lo siguiente “Agua Santa, sitio histórico, cincuentenario 1987, …ision Bodas de Oro”. No he encontrado ningún hecho histórico en 1937, ojalá alguien lo sepa y me pueda ilustrar, mientras seguiré investigando. En mi visita de enero 2010 pregunté a varios de los pobladores, pero no supieron informarme.

Hay una zona industrial hacia el lado norte de la carretera Panamericana.

La mayoría de las casas son de estilo reciente, al igual que la iglesia (foto 4), dedicada al Niño Jesús y construida en 1956, según lo que se podía leer en el frontis de la misma al menos en 2006.

Galería de fotos

Algo de historia
Agua Santa fue escenario de la Batalla de Agua Santa el 1 de agosto de 1812 entre las tropas trujillanas comandadas por el coronel Vicente de La Torre y las tropas realistas del gobernador Francisco Farías. Aunque los patriotas fueron derrotados, este encuentro bélico sirvió de referencia para preparar las estrategias para los combates que se dieron en la zona (como Las Trincheras, Ponemesa, Agua de Obispo, etc.) en 1813. En 1814 se produce otro combate en Agua Santa, entre los mismos comandantes, esta vez los patriotas hacen huir a los realistas quienes se dirigen a Maracaibo saliendo por el puerto de Moporo, a orillas del Lago. En estas batallas participó la hija del coronel de La Torre, la llamada “Amazonas trujillense”, Barbarita de la Torre.

Hace un tiempo una lectora me sugirió que hablara sobre el ferrocarril que pasaba por Agua Santa. En mi visita del 2006 no indagué sobre esto, pero esta vez tuve suerte de encontrar algunos datos aportados por personas del lugar con quienes tuve una breve conversación. Según me dijeron el ferrocarril funcionó hasta hace relativamente poco tiempo, uno de ellos me decía que su papá se montaba clandestinamente en el tren y cuando llegaban a Agua Santa se lanzaba a un banco de arena que había por allí. Me indicaron que el tanque de agua de la foto 7, se usaba para cargar a la locomotora, recuérdese que era una locomotora a vapor. Le pregunté si todavía se podían ver los rieles, me dijeron que los últimos estaban en el sitio donde hoy está la iglesia. Quizás hayan algunos enterrados por alguna parte en las afueras del pueblo.
El ferrocarril fue puesto en servicio en 1887 cubriendo la ruta de Sabana de Mendoza a La Ceiba, pero en 1893 se llevó hasta Motatán. Esta vía de comunicación debió ser de gran importancia si se toma en cuenta que la carretera Panamericana fue construida en la década de los 50 del siglo XX.

Toponimia
Muchos pueblos o sitios por aquí tienen nombres relacionados con Agua, tales como Aguas Calientes (hay dos), Agua Viva, Agua Santa, Agua Blanca. Seguro que se debe a las aguas termales que hay en la zona (ver Agua Caliente).

Población
4666 habitantes (INE 2001)

Altura
160 msnm

Ubicación
N 09º 31,012′   W 70º 39,930′ (En la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia Agua Santa de Municipio Miranda

Para llegar allí
Agua Santa está en plena carretera Panamericana a 6 km de Agua Viva y 15 de Sabana de Mendoza. La carretera es buena.

Pueblos cercanos
El Dividive (9 km)
El Araguaney (11 km)
Sabana de Mendoza (15 km)

Fecha de fotos
01.10. 2006
Fotos 4 y 7: 08.01.2010

Germán Montero Alcalá
2010

Ultima revisión:
17.05.2020

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar