Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Araguaney

Descripción
El Araguaney es un pueblo escondido a pesar de estar en plena carretera La Raya – Agua Viva. Infinidad de veces había pasado por allí sin haber notado su presencia. Una vez, viniendo en dirección hacia Agua Viva, vi un pequeño aviso vial indicando que cerca estaba el pueblo de El Araguaney, me decidí a entrar a lo que pensé era el pueblo, había como una «Y» y supuse que el pueblo estaba hacia la derecha. Entré por una carretera de asfalto viejo, en mal estado, encontré algunas casas, pero no encontré plazas ni iglesias sólo algunas pocas casas. Desistí de mi intento y seguí mi camino hacia Agua Viva sin haber encontrado nada interesante. Pensé que eso era todo, hasta que una vez, viniendo en la dirección contraria, pude ver entre la vegetación, un tanque de agua y una plaza. ¡El pueblo estaba hacia el otro lado de la carretera!, fue así como lo descubrí.

Pregunté por el otro «El Araguaney», el que está del otro lado de la carretera, y me dijeron que ese era el pueblo original, ya que por allí pasaba la carretera vieja.

El Araguaney está a 61 kilómetros del Peaje de El Encanto, en la frontera Zulia-Trujillo, a escasos 6 kilómetros de Agua Viva. Dada sus construcciones, pareciera un pueblo bastante reciente. No aparece en ninguno de los mapas que tengo (en Google Earth aparece en 09º 33′ N,  70º 40′ W). Su plaza Bolívar (foto 1) llama la atención por lo nueva y bien cuidada, uno de los pobladores me dijo que hace un par de años hicieron un concurso de plazas Bolívar de los pueblos de la zona (Trujillo bajo) y ganó la de Araguaney. Esta plaza fue construida en 2003, según la placa en el busto de Bolívar.

La iglesia (foto 2) es bastante simple y sus calles no parecieran haber sido hechas siguiendo una planificación muy elaborada. Sin embargo, casi todas están asfaltadas.

Galería de fotos

Toponimia
Por supuesto, en honor al árbol. No vi ninguno florido, no era la época, pero me dijeron que todavía hay algunos.

He transitado muchas veces el área que va por toda la costa oriental del Lago de Maracaibo desde Sabaneta de Palmas hasta Agua Viva, y con los años, siempre he visto que a finales de marzo o principios de abril, con las primeras lluvias, los curarires florecen de una manera extraordinariamente amarilla, miles de ellos hacen del lugar donde se encuentren, paisajes digno de ser admirados. Muchas veces los curarires (handroanthus serratifolius) son confundidos con sus primos araguaneyes (handroanthus chrysanthus), ¿será que el árbol amarillo que le dio el nombre al pueblo era un curarire?

Población
1.386 habitantes (INE 2001)

Fecha de fotos
13.05. 2007

Ubicación
09º 33′ 42” N, 70º 39′ 57” W (en la plaza Bolívar)

Altura
120 msnm (en la plaza Bolívar)

Germán Montero Alcalá
2007

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar