Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Jajó

Descripción
Pueblo andino ubicado al sur del estado Trujillo. Es quizás el pueblo de Trujillo que más me ha gustado. Las calles empedradas y estrechas (fotos 6 y 8), sus posadas, sus casas coloniales con balcones de madera (foto 5), bodeguitas (foto 4), la plaza y su magnífica iglesia (fotos 2 y 3) hacen de Jajó un lugar digno de visitar. Además, rodeado de majestuosas montañas (foto 9) y sembradíos (foto 10). Hablando de la foto 9 que muestra una vista casi completa del pueblo, quisiera mencionar que cuando vi en mi PC la foto en grande, me fijé que en la parte de abajo hay un campesino arando el terreno con bueyes, ¡arado y yuntas! Para un citadino como yo es algo muy interesante, más adelante cerca de Niquitao vi otro de más cerca. Quizás los costos de la maquinaria, o lo empinado del terreno hacen que todavía estos métodos ancestrales todavía estén vigentes. Para terminar con la descripción, no puedo dejar de mencionar el excelente clima que le dan las montañas y los casi 1800 metros sobre el nivel del mar. Está muy bien ubicado, cerca de La Mesa de Esnujaque y Timotes. El paseo desde allí hasta Boconó es una ruta emocionante, desde Tuñame hasta unos pocos kilómetros de Niquitao, la carretera es de tierra.

La iglesia
La iglesia, que según un está escrito arriba en la parte frontal, fue construida en 1908. Seguramente hubo una iglesia antes que esta, ya que el pueblo fue fundado en 1611 por Don Sancho Briceño Graterol. El interior es muy regio y allí se encuentra la piedra de talco que contiene la figura de la Virgen del Talquito. Me enteré de esta Virgen allá mismo, tengo que confesar mi ignorancia. Al entrar en una panadería cerca de la iglesia veo varios afiches con la representación de la Virgen del Talquito, me llamó la atención el nombre y pregunté por ella. Me dieron una explicación y me regalaron una estampa con la foto de la piedra. Por cierto, este pueblo también fue visitado por el ilustre obispo Mariano Martí el 2 de abril de 1777.

Algo de historia

Jajó fue fundado por Sancho Briceño Graterol, Ángel Enrique Segovia y Fernando de Araujo en el año 1611.

Galería de fotos

La Virgen del Talquito
La historia es la siguiente: Para la navidad del año de 1936, un grupo de personas se encontraban elaborando un pesebre y lo estaban adornando con piedras de talco, que hay en la zona. Una muchacha de Mérida, llamada Digna R. López, que estaba de visita en el pueblo, y mientras ayudaba con lo del pesebre, encontró una piedra de talco con la figura de la Virgen del Rosario (la misma de la Chiquinquirá) y que se podía ver por ambos lados de la lámina. Lo triste de la historia (la mía) es que estuve en la iglesia y tomé varis fotos en su interior, estuve en el sitio donde está la piedra con la imagen y no me di cuenta de ello. Salí y luego fui a la panadería, me contaron el asunto, pero dado que tenía muchas ganas de ir al baño, me metí en una posada y hablé tanto con la dueña (después de aliviar mi apuro) que al salir se me olvidó regresar a la iglesia a tomar la foto de la piedra. Lo bueno es que esto me obligará a regresar, además de que en las cercanías hay un pueblo llamado Montero (mi apellido) al que tampoco pude ir por falta de tiempo.

Juan Bautista Arujo
En la entrada de Jajó hay un busto (foto 11) de un personaje interesante, se trata del General en Jefe Juan Bautista Araujo, el León de la Cordillera. Nace en Niquitao en 1833 y muere en Jajó en 1898. Fue un verdadero revolucionario, participó en la Guerra Federal, la Revolución Reivindicadora y la Revolución Legalista. Se levanta en occidente contra el gobierno de Guzmán Blanco en 1870, pero es derrotado por Venancio Pulgar y huye a Colombia. En 1879 hace las paces con Guzmán Blanco y lo ayuda a pacificar Trujillo. Ese mismo año es nombrado presidente del estado Trujillo, cargo que ocupa un año. Fue presidente del Gran Estado Los Andes (1882 – 1883). Apoya a la Revolución Legalista de Joaquín Crespo en 1892 y posteriormente se retira a su hacienda en Jajó, donde muere el 11 de febrero de 1898. Fue un verdadero caudillo, y un hombre humilde que igual hablaba con los grandes generales y doctores como hasta con el último de sus peones.

Para llegar allí
Lo mejor es venir por la carretera que sale de Valera vía Quebrada de Cuevas, son casi 30 kilómetros. La carretera está en buen estado. Desde Timotes son unos 20 kilómetros, también de buena carretera. Otra vía es viniendo de Boconó pasando por Niquitao, Las Mesitas y Tuñame. Es un recorrido interesante pero mayormente con carretera de tierra. Me han dicho que hay una vía que viene desde la Quebrada pasando por Montero, pero es también de tierra, tengo que confirmar. 

Toponimia
El nombre viene de los indios jajóes que habitaban la zona que según el etnógrafo Alfredo Jahn son de la rama cuica.

Según Mario Briceño Iragorry, el extremeño Francisco de La Bastida tuvo una encomienda de indios timotes en el sitio de Xaxon1, el actual Jajó (1).

Fecha de fotos
1 a 10:  04.01. 2007
11:        15.11.2008

Ubicación
09º 04′ 42″ N, 70º 39′ 30″ W (en la plaza Bolívar)

Altura
1770 msnm (en la plaza Bolívar)    

Germán Montero Alcalá
2007

Notas
1En esa época el sonido de la “x” es el de la actual “j”, por lo tanto, Xaxon debe pronunciarse “Jajon”. En el texto del discurso no tiene tilde, quizás sea “Jajón”.

Referencias
(1) BRICEÑO YRAGORRY, Mario. El conquistador español. Los fundadores de Nuestra Señora de La Paz de Trujillo. Discurso ante la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 25 de enero 1930.

Actualización más reciente
20.03.2022

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar