Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Charal

Un poco antes de llegar
El Charal es un pueblo cuya carretera, a pesar del corto recorrido desde Tucaní, vale la pena ponerle atención. Apenas al dejar la carretera Panamericana comienza un ascenso que para ser franco, no es tan pronunciado, cualquier automóvil en buen estado puede transitar por allí sin dificultad alguna. Sin embargo, me han contado que época de fuertes lluvias han habido derrumbes y crecidas del río Tucaní que han hecho que la carretera sufra lo suficiente como para dejar incomunicado al pueblo.

Antes de que el hombre modificara esas tierras, especialmente las más bajas, con la construcción de la carretera Panamericana, toda esa área era selvática, hecho que puede evidenciarse con la exuberante vegetación a pocos kilómetros de iniciar el recorrido (foto 1). Me llamó la atención un altísimo árbol que apareció después de una curva (foto 2), aun no lo he podido identificar, pero quizás sea un charo1 , planta que le dio el nombre al pueblo. Más adelante se ve un antiguo trapiche (foto 3), prueba de que la región fue productora y procesadora de caña de azúcar.

El día anterior a mi visita a El Charal estuve en el vecino pueblo de La Gran Parada, en el mapa se ven muy cerca, en línea recta son menos de dos kilómetros, sin embargo para ir a El Charal desde La Gran Parada hay que bajar hasta Tucaní para luego subir. El problema es el terreno y el río, pero es posible hacer el recorrido a pie y el puente peatonal de la foto 4, sobre el río Tucaní, permite el acceso.

La foto 6 muestra una de las constantes reparaciones que se le hacen a la carretera por efecto de deslizamientos y lluvias.

Galería de fotos

Descripción
Me causó grata impresión la primera vista del pueblo, apareció la iglesia con sus dos torres (foto 7) y diagonal a ella la plaza Bolívar con el césped muy bien cuidado como el típico pueblo andino. La plaza tiene en su centro un busto del Libertador (foto 8) colocada en una no muy común base circular.

Las casas, bodegas, escuela y demás están unos metros más adelante siguiendo la calle principal. Todas las que vi eran de construcción reciente, es decir, no pareciera un pueblo centenario. La Cruz redentorista de la foto 10, según la fecha que en ella aparece, fue colocada el 4 de febrero de 1968.

Es un pueblo agrícola, probablemente conocido por los turistas de aventura, por allí se ven varios avisos de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) como el que está en la plaza Bolívar que dice Gobernación del Estado Mérida. Parque Nacional Sierra de La Culata. Sector El Charal. Ruta Chaac. Hacia el centro del pueblo hay dos de Cormetur (foto 9), uno indica la vía hacia El Mesón, Costa Rica y Los Curos. El otro hacia San Benito y El Oso. Los lugares indicados en el primer aviso están dentro de la llamada Ruta Chaac, que era el antiguo camino que conectaba a los poblados de alta montaña con el sur del Lago de Maracaibo en épocas precolombinas. Chaac significa Camino de la Lluvia. Esta vía también se puede tomar desde La Gran Parada. Tuve un gran impulso a dirigirme hacia estos lugares, pero me contuve, debía mantener la disciplina y seguir con el plan de ruta que había preparado, el cual era devolverme y seguir hasta La Ceibita, La Blanca y El Vigía. Sin embargo tomé nota para una próxima oportunidad. Según uno de los mapas que tengo, primero viene Costa Rica y luego El Mesón, el primero está a unos tres kilómetros, ya en camino de bestias. El Mesón está a unos ocho kilómetros y Los Curos a 6 más allá, para un total de 14 desde El Charal. En estos dos últimos sitios hay sendas posadas, de las llamadas mucuposadas del Programa Andes Tropicales. El camino sigue solitario hasta el cruce con el río Mucujún a unos 35 km de El Charal, desde allí salen muchos otros caminos uno va a Mérida (por el llamado Valle de La Culata), otros para Mucuchíes, La Toma Alta, Mitibibó y Mifafí, pasando cerca de muchos de los más altos picos de la cordillera de los Andes.

Algo de historia
No tengo datos históricos de El Charal, pero podría pensar que se trata de un pueblo nacido luego de la puesta en servicio de la carretera Panamericana en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX. Quizás nació como el lugar de encuentro o de paso de los campesinos que cultivaban (y aun cultivan) esta parte de la Sierra de La Culata.

Toponimia
El nombre se debe a un árbol llamado charo(posiblemente sea el que aparece en la foto 2, pero no lo he confirmado), que al menos, en alguna época fue abundante por allí.

Ubicación
N 08º 54,329′  W 71º 13,491′ (En la plaza Bolívar).
Parroquia Caracciolo Parra Olmedo, Municipio Caracciolo Parra Olmedo

Altura

700 msnm

Población
639 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Lo normal es tomar la carretera que sale desde cerca de Tucaní hacia El Pinar, desde allí son 10,5 km, está totalmente asfaltada (2013), de cuidado en época de lluvias.

Pueblos cercanos
El Pinar (12km)
Tucaní (15 km)
La Gran Parada (24 km, vía Tucaní. 2 km en línea recta)
San Francisco del Pino (32 km)

Fecha fotos

16.11.2013

Notas
Brosimum alicastrum.

Germán Montero Alcalá
25 de Diciembre 2013

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar