Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Curimagua

Descripción
Pueblo agrícola que poco a poco va cobrando importancia turística. Ubicado en el corazón de la Sierra de San Luis, Curimagua es uno de los lugares más estratégicos para pernoctar y desde allí salir a conocer otros lugares de la interesantísima serranía falconiana.
El pueblo en sí es pequeño, pero muy acogedor y tranquilo. Su iglesia (foto 1), dedicada a Nuestra Señora de Las Mercedes, fue construida en 1936 y está, en muy buen estado de conservación. Al lado está la plaza Bolívar (foto 2), los bancos, pintados con los colores de la bandera nacional le dan un curioso aspecto.
En los alrededores de Curimagua hay varias posadas que revelan que el turismo en la zona va tomando fuerza. Igualmente por allí está el llamado Camino de los Españoles, cuya entrada está a unos 5 kilómetros del pueblo en la vía hacia La Chapa. Esta antigua vía llega hasta el poblado de Cabure. También está el Cerro Galicia, y diversas cuevas y profundos huecos como el Haitón de Guarataro.

Galería de fotos

Algo de Historia
No encontré datos de la fundación, pero hay un documento episcopal del 26 de junio de 1673 donde se menciona a Curimagua (1). Al parecer, este poblado junto con San Luis, sirvieron de apoyo a la formación de otros pueblos de la Sierra, tales como Pecaya y La Cruz de Taratara.
El personaje de más renombre es, sin duda, José Leonardo Chirino, nacido en Curimagua. Su padre era un esclavo de una familia Chirino, de allí su apellido, su madre era india, por tanto, era un zambo. Por un tiempo sirvió a un acaudalado comerciante de Coro, José Tellería, con quien visitó a Santo Domingo y Haití, en este último sitio, entró en contacto con los afrodescendientes que estaban en proceso de liberarse del yugo europeo. Regresó a Venezuela con las ideas de libertad, donde participó en reuniones en el trapiche de Macanillas, cerca de Curimagua, para lograr la libertad de los esclavos. Entre los concurrentes estaba José de la Caridad González, líder local.
El 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que pretendía eliminar la esclavitud y los impuestos de alcabala. En el sitio de El Socorro, estando bajo la influencia del alcohol, mataron a unos cuantos europeos. Y mientras bajaban a Coro, los vecinos de esta ciudad se preparaban y al llegar los alzados, fueron vencidos fácilmente. Chirino escapó, pero unos meses después fue capturado y llevado a Caracas, donde fue juzgado. La Real Audiencia lo condenó a morir en la horca. Su ejecución fue llevada a cabo en la Plaza Mayor de Caracas el 10 de diciembre de 1796. La Cabeza fue colocada en una jaula en el camino hacia Coro pasando por los Valles de Aragua, una mano en Curimagua y otra en Cauajaro.

Para llegar allí
Desde Coro, siguiendo la vía por CaujaraoLa NegritaLa Chapa y Uría. Desde la Salida de Coro son 42 kilómetros, la carretera es asfaltada y en muy buen estado. El punto más alto se llama Cumbre de Uría y está a 1380 msnm (N 11º 13,507′   W 69º 37,026′). Por la carretera que viene desde Churuguara hay una entrada pasando por el pueblo de Cabure, esta vía aun no lo conozco. 

Ubicación
N 11º 10,062′   W 69º 40,479′
Municipio Petit, Parroquia Curimagua (Capital de parroquia)

Población
2396 habitantes (Nomenclador 2001 INE)

Altura
1090 msnm (en la plaza Bolívar)

Pueblos cercanos
San Luis (11 km)
Cabure (16 km)

Fecha de fotos
22.01.2009

Referencias
(1) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 137

Germán Montero Alcalá
Abril 2009

Agradecimientos
Doris Pieri y Alexis León, de la Posada Flores de Salomé. Nos ayudaron mucho a contactar los guías y nos aportaron muy buenos datos sobre la zona. Alexis es todo un experto en parques nacionales y ecología. Ellos son los dueños de la Posada Flores de Salomé, que se encuentra en las cercanías de Curimagua (vía Cerro Galicia), y ofrecen un excelente servicio de hospedaje y de organización de excursiones por la Sierra de San Luis. Flores de Salomé en el Facebook.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar