Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Cuarenta Pesos

Descripción
Este sí es un nombre que atrae, ¡Cuarenta Pesos! y está a sólo cinco kilómetros de la carretera Falcón – Zulia a la altura de Los Pedros. Pensé que era un lugar completamente desconocido para el común de la gente, al menos en Maracaibo, pero me sorprendió saber que unos cuantos de mis amigos ya habían estado por allí cazando palomitas.

No tiene muchas casas y casi todas están a ambos lados de la vía que va desde Los Pedros en la Falcón – Zulia hasta Bariro. Me dijeron que desde allí hasta Bariro toma aproximadamente media hora y que la carretera está relativamente buena. Me mencionaron un par de caseríos que están ubicados por ese camino, uno de ellos es El Platanal, lo anoté en mi lista de «pendientes» así como todo el trayecto.

Una de las primeras construcciones que se ven al entrar es la cancha de béisbol (foto 1), bien mantenida. Luego viene la escuela (foto 2) y más adelante la capilla (foto 3) dedicada a la Virgen de Coromoto. El lugar está en medio de una exuberante vegetación.

Nos acercamos hasta una venta de comida a conversar con algún lugareño para obtener datos relativos al sitio, me atendió una señora joven y cuando le dije que me llamaba Germán Montero, responde ¡Ay caramba! ¿Buscas a algún pariente aquí? y luego le dice en voz alta a otras personas que estaban más lejos, ¡epa aquí llegó un primo! Un poco confundido le explico a la señora que yo estoy en un plan de catalogación de pueblos y caseríos de Venezuela, y para eso es que estaba visitando a Cuarenta Pesos, luego me dice Ah, lo que pasa es que aquí casi todos somos de apellido Montero, yo me llamo Ysmelis Montero. Le comenté que tengo unos amigos en Mene de Mauroa que también son Montero, ellos, con seguridad, también salieron de aquí me dice Ysmelis.

Galería de fotos

Algo de historia
Cuando les pregunto por la historia del lugar, me dice Ysmelis te voy a buscar un escrito hecho por la maestra de aquí, Lisabeth Piña sobre la historia de nuestro pueblofue preparado para una presentación en la escuela. Dicho relato lo transcribo a continuación:


Esta es la reseña histórica
de un pequeño lugar
llamado Cuarenta Pesos,
se las vamos a contar.

                          II
En los años 1900
se comienza a fundar
su nombre se debe a un hombre
que vendía burros pa’ trabajar
pidiendo al comprador
cuarenta pesos por él pagar.

                  III
Por el petróleo en Hombre Pintao
se va poblando este lugar
ya que era fuente de trabajo
que mucha gente venía a buscar.

              IV
La gente en su burrito
el agua a casa debe llevar
la comida del conuco
la leña pa’ cocinar
tenían tanto que agradecerle
a este pobre y noble animal.

               V
En el año 58
se comienza a avanzar
se construye el molino
1
y la carretera engranzoná.
La gente agarró un descanso
ya el agua está en el lugar
y uno que otro carrito
comenzaba a circular.

                VI
El pequeño dispensario
que existe para curar

VII
Para los años 80,
el agua llega hasta el hogar
gracias a una compañía
que un pozo vino a perforar
y después de mucha espera
también pidieron contar
con el servicio eléctrico
que al hogar vino a alumbrar.
a personas con heridas
y también pa’ vacunar,
se construye en el 71
con ayuda entre otros más
la del doctor Alirio Navarro
lo debemos mencionar
ya que se inició como médico
en esta comunidad
y lleva con orgullo su nombre
este ambulatorio rural.


              VIII
En cuanto a la educación
no se nos puede olvidar
se comienzan a dar clases
en una vivienda prestá
propiedad de Antonio Piña
habitante del lugar.
Así se fue impartiendo
en otras viviendas más
pero en el 59
la escuela fue inaugurá
se daban clases hasta tercero
con un recurso estadal
hasta que llegaron maestros
con ganas de trabajar
y luchan por los recursos
hasta sexto y preescolar
censando algunos niñitos empiezan
a gestionar
y logran cada uno de ellos
un recurso nacional.

              IX
Se nos termina el relato
debemos finalizar
gracias a los presentes
por su atención prestar
al conocimiento histórico
de nuestra común









Según este relato, el verdadero poblamiento de Cuarenta Pesos comenzó con el descubrimiento y explotación de campo petrolero Hombre Pintado en 1926 por parte de la empresa British Controlled Oilfields, Ltd. (BCOF) y cuyas oficinas centrales estaban en Mene de Mauroa.  Hombre Pintado era uno de los tres campos que formaban el llamado Campo de Mauroa, los otros dos eran El Meney Media. El más grande era El Mene, sin embargo, se llegaron a perforar hasta 83 pozos en Hombre Pintado, en 1940 llegó a producir 1860 barriles diarios, fue su mejor año. La BCOF trabajó estos campos hasta 1952 cuando pasaron a la empresa venezolana Talon Petroleum, C.A. Los pozos se agotaron siendo perforado el último en 1947 (1). Se llama Hombre Pintado por un petroglifo indígena encontrado por allí, el dibujo representa a un hombre.

Luego del retiro de las empresas petroleras del lugar, Cuarenta Pesos siguió desarrollándose, al igual que Mene de Mauroa, gracias a la agricultura y cría de ganado vacuno y caprino.

Toponimia
Según se cuenta, el curioso nombre viene de una compra – venta de un burrito que se hizo allí por la suma de 40 pesos. Otra versión dice que un señor le había prestado a otro un burrito, éste lo habría amarrado a un árbol por el cuello, al parecer el animal entró en pánico y trató de escapar y puesto que tenía la soga al cuello, con el esfuerzo se ahorcó. El dueño del burro le dijo a su amigo Compadre, ahora me debe cuarenta pesos por el burro.

Lo primero que pensé sobre esto es que para el año 1900 la moneda de Venezuela ya era «el Bolívar», pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones, a saber:

A. Nuestra unidad monetaria era «el peso» hasta que el 11 de mayo de 1871 se promulgó una nueva Ley de Monedas en la que se le cambiaba el nombre de «peso» a «venezolano», con la excepción de la moneda de 20 venezolanos a la que se le llamaría «Bolívar» y años más tarde, con la Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879 a todas las monedas se les denominó «Bolívar» (2).

B. Las costumbres toman mucho tiempo en cambiar. En enero 2008 se eliminaron tres ceros a la derecha del Bolívar, de manera que mil bolívares se convirtieron en sólo 1. Es muy frecuente, aun con todas las herramientas de comunicación de hoy y a más de 5 años de la conversión, seguir escuchando hablar de «miles». Anteayer fui a fotocopiar un documento y al preguntar el precio el empleado me dijo la fotocopia tamaño carta cuesta mil quinientos, queriendo decir Bs. 1,50. Yo mismo aun digo «millones» para referirme a miles: ¡el alternador de la camioneta me costó casi nueve millones!, cuando en realidad costó casi nueve mil. Me contó mi hermana que a mediados de los años 60, quizás en 1966, nuestra abuela, nacida en 1904, le dijo acabo de llegar del mercado y el queso me importó dos pesos. Mi hermana confusa le preguntó abuelita, ¿cómo que pesos? y ¿qué es eso de importó?, respondió ¡caramba es verdad, tengo que hacer la conversión a bolívares!, «importar» es como decir «me costó». ¡Y mi abuela vivió toda su vida en Maracaibo!, por tanto, no es difícil pensar que en el campo, a principios del siglo XX, fuera común hablar de pesos aun cuando la moneda, desde hacía décadas, ya no se llamara así.

Ubicación
N 10º 19,667′   W  70º 09,431′ (en la iglesia).

Altura
470 msnm (en la iglesia)

Población
Estimo que unos 80 habitantes (Enero 2013).

Para llegar allí
Lo más fácil es llegar hasta Los Pedros en la carretera Falcón – Zulia, a 100 km de Maracaibo y a 165 km de Coro, desde allí son 5 km hasta Cuarenta Pesos, carretera asfaltada (en regular estado, julio 2013). Desde Bariro son 22 km, aun no conozco la vía.

Pueblos cercanos
Los Pedros (5 km)
Bariro (22 km)
Mene de Mauroa (24 km)
Casigua (35 km)

Fecha fotos
Todas las fotos 07.07.2013
Fotos 1, 2, 5 y las dos de abajo (Samuel Montero Hernández)
Fotos 3 y 4 (Germán Montero Alcalá)

Referencias
(1) ALMARZA, Ramón. Campos petrolíferos de Venezuela. 32 Campo de Mauroa. 1998. pdv.com/lexico/camposp/cp032.htm (Consultada el 21.07.2013)
(2) GRILLET CORREA, Asdrúbal. Monedas metálicas venezolanas. Cuadernos BCV, Serie Técnica. Banco Central de Venezuela. Versión electrónica, Mayo 2000. Págs. 32, 110 y 111.

Notas
El molino que se menciona en el párrafo V puede verse en la foto 5. No es un molino, sino una bomba para extraer agua del subsuelo accionada por el movimiento giratorio producido por las hélices, llamadas en algunas partes de Venezuela tarabas.

Agradecimiento
A la Sra. Ysmelis Montero por su atención y datos aportados.

Equipo de viajeros
Samuel Montero Hernández y Germán Montero Alcalá


Germán Montero Alcalá
01 de Agosto 2013

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar