Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Lagunillas (Mérida)

Descripción
Lagunillas es un pueblo grande, no es el típico poblado andino, pero tiene casas de tejas y grandes ventanales que le dan un aspecto señorial (foto 4). La sede de la Alcaldía de Sucre y de la Prefectura del mismo nombre (foto 3), recuerda un estilo clásico, muy bien conservado. La plaza Bolívar (foto 1) tiene muchos árboles grandes que inundan de sombra al lugar, pero dificultan la vista de la iglesia, a la cual no encontré un buen ángulo para poderle tomar una foto donde se viera completa (foto 2). El templo está dedicado a Santiago Apóstol y fue terminada en 1935 y es, como en muchos pueblos, lo que más resalta al llegar a él.

Al menos en la parte central, su estructura es cuadriculada con muchos comercios y mucha actividad, se nota movimiento en Lagunillas (2008). Las montañas de los alrededores muestran una vegetación más bien xerófita, debido al efecto Foehn. Noté las existencias de varios trapiches en las cercanías.

Galería de fotos

Laguna de Urao
Hacia el extremo oeste de Lagunillas se encuentra la famosa Laguna de Urao, decretada como Monumento Natural en 1979, tiene una longitud de unos 1.100 metros y un ancho de 320 metros. Su nombre se debe al sesquicarbonato de sodio, un mineral que los indígenas conocían como urao y que usaban para la elaboración del chimó.

La misma fue descubierta (para los españoles) por Juan Rodríguez Suárez, famoso fundador de Mérida, en 1558. Los habitantes de la zona la llamaban Yohama. En la actualidad hay un parque con ese nombre a un lado de la laguna (foto 5).

Para el momento de mi visita (2008), el parque tenía un buen estacionamiento, kioskos para hacer parrillas, grandes árboles, baños, y restaurantes en la cercanías, muchas familias van allí a pasar el día durante los fines de semana.

La laguna era sagrada para los indígenas, quienes decían que las hijas de la diosa Chía (la Luna), las vírgenes de Motatán, se salvaron de la bravura de los timotes cuando defendían su territorio, pero al ver la derrota y ruina de su pueblo comenzaron a llorar y fue tal el llanto que de sus lágrimas se formó la laguna. La leyenda fue recopilada por Tulio Febres Cordero.

Algo de historia
Según Fray Pedro de Aguado (1538? – c. 1608), uno de los primeros cronistas de Venezuela, la región era parte de la nación de los Jamuenes, y donde está el pueblo, lo llamaban Zamú. Y según el también cronista, Julio Villamizar, le fue entregado a manera de encomienda el sitio de Lagunilla a Antonio de Reynoso en 1561, para ese entonces, había unas 60 casas (1).  En 1597, los padres agustinos se dedicaron al adoctrinamiento de la población indígena. Se dice que el capitán Bartolomé Gil Naranjo, el mismo que fundó Mucuchíes, hizo una primera fundación en 1586 con el nombre de Santiago de Lagunillas del Muquiguara (2). En 1619, Alonso Vásquez de Cisneros ordena la refundación de Santiago de Las Lagunillas, orden ejecutada por Cristóbal Pérez Dávila el 26 de julio. En 1868 se convirtió en la capital del departamento Unión que en 1872 cambió su nombre a Colina y luego a Sucre (3).

Toponimia
Su nombre lo toma por la proximidad a la Laguna de Urao. Me extraña un poco que el nombre esté en plural, cuando en realidad se trata de una sola laguna. En algunos textos del siglo XVII se le menciona como Las Lagunillas (4). O es que había más lagunas, o con el tiempo plurarizaron el nombre.

Para llegar allí
Está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mérida por la autopista Mérida – El Vigía.

Ubicación
N 08º 30,275′, W 71º 23,370′ (En la iglesia)

Altura
1070 msnm

Fecha de fotos
03.02.2008

Referencias
(1) RIVERO MENDOZA, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Lagunillas.pdf
(2) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores Pueblos de Mérida, Marco Vinicio Salas, 3a. Ed. Mérida 2001, p. 146 y ss.
(3) http://www.merida.gob.ve/merida/municipos/sucre.php
(4) VILA, Marco Arelio. Antecendentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p.175


Germán Montero Alcalá
2008

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar