Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Reluciente

Descripción
A casi tres kilómetros de Paso Real se encuentra una interesante la población llamada La Reluciente. A pesar de su tamaño tiene una muy buena escuela, donde mi amiga Yenny Mendoza Gutiérrez (foto 7) es una de las maestras. También hay un estadio de béisbol y un club social.

Originalmente el pueblo se llamaba Troncón Negro, dado el color oscuro de la tierra. Sin embargo, el Sr. José Damián Mujica, abuelo del Sr. Wenceslao Hernández (foto 7), construyó una casita de barro y restos de caña, pero le quedó tan hermosa, que resaltaba sobre las demás, y tanto fue así que a los habitantes del caserío les parecía que la casa relucía, y es por eso que el lugar fue cambiando de nombre de Troncón Negro a La Reluciente, ¡que feliz hecho! un cambio muy favorable, del oscuro «Troncón Negro» al poético «La Reluciente». Lamentablemente la reluciente casa hoy está en ruinas (foto 1), ojalá algún día pudiera ser restaurada, es un verdadero patrimonio parroquial.

La capilla principal (foto 2), fue construida en 1959 y está dedicada a la Virgen del Carmen. Está precedida por dos de las famosas cruces de los Misioneros Redentoristas como recordatorio de la gran cruzada misionera de la década de los 60 del siglo XX.

La agricultura es su principal actividad, se cultiva principalmente tomate, pepino, cebolla y maíz.

Galería de fotos


El Santo de las Cuatro Esquinas
Un poco más abajo, en el sitio llamado El Zanjón, hay un pequeño santuario donde está la piedra del Santo de Las Cuatro Esquinas o San Francisco de Asís (foto 3). La historia, es la siguiente:

Hace años, la señora Toribia Flores encontró en El Zanjón, una piedra que tenía como grabada en alto relieve la figura de un santo, llamó al párroco para que la viera, y éste con un martillo comenzó a golpear la imagen de la piedra diciendo que eso no era ningún santo y que él no creía en ese tipo de apariciones. Dicho esto, repentinamente comenzó a caer una fuerte lluvia y el padre dejó el lugar montado en su caballo, pero a unos 100 metros, el animal lo tumbó. El cura asustado, regresó al sitio de la aparición a pedirle perdón al Santo. Un mes después del suceso, el padre murió. Un tiempo después vinieron muchas personas a tratar de sacar la piedra, pero no pudieron. Los señores Felipe Herrera, Ignacio Colmenares y Luis Machado hicieron una cueva grande y palas la movieron. Vino un padre desde Carora con un ingeniero, pero no pudieron moverla, solo podían hacerlo las tres personas que hicieron la cueva. La esposa del Sr. Machado, María Eleodina, encontró otro santo y está cerca de San Francisco. Finalmente, se le hizo la capillita donde hoy se encuentra la piedra (foto 4). El otro santo es José Gregorio Hernández, en la foto 5 se ve la figura del Venerable.

Un poco de historia
La Reluciente fue fundada en el año 1900 siendo sus primeros habitantes Juan y Francisco Lucena, Gabriela Goyo, Juan Bautista Jiménez, Teodoro Herrera, Paula y Froilán Mendoza, María Elodina de Machado, Romencindo Rodríguez, Víctor Flores, Eladio Crespo y Ramón Pérez.

La carretera que viene de Paso Real fue asfaltada hace unos diez años por el gobernador de Lara Orlando Fernández Medina, que le dio un gran impulso al pueblo.

Una de las costumbres de antaño
Cuando alguien fallecía era llevado en hombros al cementerio de Cubiro. Durante varias noches se rezaba el rosario por el alma del difunto y la última noche se rezaba a las 12 por el camino principal. La persona que servía de guía llevaba una cruz mientras que los seguidores llevaban velas encendidas e iban cantando salves. Al terminar el rosario, escogían un lugar para colocar la cruz.

Toponimia
Originalmente llamado Troncón Negro por lo oscuro de la tierra, posteriormente tomó el nombre de La Reluciente por una de las primeras casas que por su hermosura resaltaba sobre las demás.

Altura
1080 msnm

Ubicación
N 09º 50,288′   W  69º 34,132′ (en la antigua casa reluciente)
Estado Lara, municipio Jiménez, parroquia Diego de Lozada.

Pueblos cercanos
Quebrada Arriba (1,5 km)
Paso Real (3 km)
Las Cuibas (5 km, vía Quebrada Arriba)
Cubiro (8 km)
Cuara (13 km)
Quíbor (17 km)

Para llegar allí
Desde Paso Real son escasos 3 km por buena carretera asfaltada.

Fecha fotos
20.12.2010.

Fuentes de información utilizadas para esta reseña
1. Conversaciones con los pobladores.
2. Trabajo sobre la historia de La Reluciente realizada por alumnos y maestros de la escuela La Reluciente.

Agradecimientos
A Yenny Mendoza Gutiérrez, maestra de la escuela de La Reluciente. A Wenceslao y Zulmarys Hernández por los datos aportados y la amabilidad de recibirme en su casa. A Keila Merlo por mostrarnos la iglesia del pueblo y la Piedra del Santo de Las Cuatro Esquinas.

Germán Montero Alcalá
Enero 2011

Revisión
10.07.2022

Trabajo de campo

Germán entrevistando al Sr. Wenceslao Hernández


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar