Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Quebrada

Descripción
Pueblo agrícola a 12 kilómetros de buena carretera desde Quebrada de Cuevas.

La iglesia es grande, aunque no muy antigua. En el campanario de la derecha se puede leer una inscripción que dice «Fiestas jubilares, año 1919″. Está dedicada a San Roque, el cual fue un noble francés, nacido en Montpellier en 1295 y fallecido en 1327. Roque se dedicó al cuidado de los pobres y de los enfermos, y se dice que nació con una cruz roja en su pecho. Una de las plagas que azotaban a Europa lo alcanzó, y enfermo se retiró a un bosque a morir, pero un perro lo rescató y cuidó hasta su recuperación. Casi siempre se le representa con un perro. En el centro del altar de la iglesia, se puede ver una estatua del santo (foto 5).

Mi visita fue un día domingo, y nunca había visto tanta gente en un pueblo, me recordó el mercado dominical de Pisaq en Perú, ¡lleno de gente! Pregunté si había algún evento especial, una feria o una festividad, me dijeron que era normal, siempre los domingos el pueblo se llena de las personas de las poblaciones cercanas, vienen a misa, a visitar a los familiares y amigos, a comprar o vender.

El pueblo tiene unas cuantas casas típicas de Los Andes, con calles estrechas. Las mismas tienen un flechado ¡que nadie respeta! Pasé muchos apuros para entrar y salir de La Quebrada, así como para estacionarme. La mayoría de los vehículos eran camiones, camionetas o jeeps. En esas calles tan estrechas donde muchas veces no caben dos autos en paralelo, los camiones pasan y se detienen a conversar o a comprar algo y los demás ¡que esperen! Un tráfico terrible. Perdí mucho tiempo debido a esto (2006).

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la gran cantidad de moscas, por todas partes (2006). Menos mal que iba en mi camioneta con aire acondicionado y a pesar de todo, varias se metieron en el vehículo al medio abrir la ventana o la puerta. Esto ocurre en varios pueblos de la zona, recuerdo el caso de la Lagunita, cerca de La Puerta. Al parecer el exceso de moscas se debe al uso de excremento de gallina como abono. Ojalá descubran algo mejor que esto para abonar las cosechas.

Supongo que los demás días serán tranquilos, sin tanta gente y sin tráfico. Siendo así, La Quebrada es un pueblo que vale la pena visitar, calles como la de la foto 7, casi me recuerdan a un cuento de hadas.

Galería de fotos


Algo de historia
La Quebrada se originó de las encomiendas que entre 1560 y 1657 los alféreces Blas Pérez de Linares1 y Antonio Díaz Saldaña2 (1). Primero fue de Blas Pérez y a su muerte pasó a Antonio Díaz y cuando este último murió dejó de existir la encomienda, pero el pueblo ya se había formado (2).

El obispo viajero, Mariano Martí, visitó el lugar en 1777 y la describe como San Roque de La Quebrada, encontrando 54 casas con 57 familias más otras 32 casas dispersas con 36 familias, para un total de 465 habitantes (4).

Toponimia
Originalmente San Roque de La Quebrada, probablemente por alguna quebrada en el sitio donde se formó el pueblo.

Fecha de fotos
Foto 1: 30.07.2007
Fotos 2 a 8: 19.11. 2006

Ubicación
N 09º 09,315′ W 70º 34,580′ (en la Plaza Bolívar).
Estado Trujillo, municipio Urdaneta, parroquia La Quebrada (capital).

Altura
1440 msnm

Población
3804 habitantes (INE 2001)


Notas

  1. El alférez Blas Pérez de Linares sirvió en Maracaibo junto al gobernador Diego Osorio (gobernador de la provincia de Venezuela en los períodos 1588 – 1589 y 1597-1598), en la defensa de la ciudad contra los piratas holandeses que azotaban la zona. También se le ordenó la defensa contra los jiraharas alzados en las llanuras de Monay (3).

  2. También tenía otra encomienda de la cual se formó el pueblo de Monte Carmelo (Trujillo).

Referencias
(1) BRICEÑO PEROZO, Mario. Historia del estado Trujillo. Academia Nacional de la Historia, Caracas 1984, p. 257.

(2) SALAS, Marco Vinicio. Los encantadores pueblos de Trujillo. Publicaciones Menerap, Mérida 1996, p. 204.

(3) BRICEÑO IRAGORRY, Mario. Discurso ante la ANH El conquistador español. Los fundadores de Nuestra Señora de La Paz de Trujillo. Caracas, 25 de enero 1930.

(4) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. UCV Caracas 1978, p. 240.

Germán Montero Alcalá
2007

Revisión
27.06.2022

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar