Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

La Cuchilla del Niño

Para llegar allí
A unos tres kilómetros al nor-oeste de Zea hay un caserío llamado La Cuchilla, es muy famoso no sólo en Zea y alrededores sino también en todo el occidente del país. ¿Y cómo no iba a ser famoso si allí se encuentra el Santuario de El Niño de La Cuchilla? (ver reseña más abajo).

Se puede llegar allí caminando, muchas personas lo hacen a manera de peregrinaje, para los que no tenemos tanto tiempo, o no estamos tan entrenados como para semejante caminata, es posible ir en automóvil. Cuando pregunté cómo llegar hasta allá me dijeron que podía dejar mi camioneta allí y tomar un jeep de la Alcaldía que hace el recorrido por un precio bastante módico. Sin embargo, me arriesgué a ir en mi EcoSport.

Llegué hasta un sector llamado San Miguel (N 08º 23,095′   W 71º 46,870′) y allí comienza la empinada y estrecha carretera hasta La Cuchilla. La mayor parte es de cemento para mejorar el agarre, hay muchos zigzags, pero con cuidado se puede transitar sin problemas. En el recorrido se ven varias de las posadas listas para albergar a los devotos del Santo Niño. Ya a suficiente altura, hay sitios donde es posible ver una magnífica vista de Zea.

Descripción
Al llegar, lo primero que aparece es un estacionamiento para unos cuantos vehículos, una callecita con algunas casas y al fondo la capilla. En la foto 1 se ve la entrada y los jeeps de la Alcaldía. La capilla es grande y muy bien mantenida (foto 2), fue bendecida el 30 de diciembre de 1950.

En 1995 fue remodelada con aportes de la Alcaldía de Zea y la Gobernación del Estado Mérida. A un lado del altar se encuentra la base que contiene la imagen del Santo Niño (fotos 3 y 4).

Aunque es un pueblo agrícola, el Santuario le ha dado también una característica especial para la atención a los peregrinos, devotos y viajeros que llegan hasta allí. Ventas de recuerdos y artículos relacionados con el Niño.


Galería de fotos

El Niño de La Cuchilla
Existen muchas versiones sobre el origen de su aparición y devoción. He aquí una de ellas:

En el año 1873, el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco dictó un decreto donde ordenaba cerrar todos los seminarios y conventos del país y tomar sus posesiones. Muchos sacerdotes, seminaristas y monjas salieron de Venezuela. Fue así como unas monjas del convento de Las Clarisas, ubicado cerca de la Plaza Mayor, abandonaron el convento y se dirigieron a Colombia.

En su paso por Bailadores, pernoctaron en casa de una familia de apellido Hernández. Al día siguiente, luego de desayunar, las monjitas en agradecimiento les regalaron a sus benefactoras la imagen del Niño Jesús. Con el tiempo, las hermanas Hernández se mudaron a la aldea de La Cuchilla, llevándose la estatuilla, la cual permaneció por años prácticamente en un baúl de la casa. Un día una de las hermanas se enfermó gravemente, no se mejoraba con nada, hasta que una noche, una de las hermanas vio una luz que salía del baúl, y al abrirlo apareció la imagen del Niño resplandeciente. La señora se curó de sus males y las hermanas comenzaron a construirle un altar improvisado. Al pasar los años, las Hernández entregaron el Niño para su cuido a una familia Pérez, quienes construyeron un mejor altar y comenzaron a propagar lo milagroso de la imagen. Se fue extendiendo la fama hasta que el cura párroco y el pueblo le construyeron una capilla. Posteriormente, el padre Juan Ramírez Roa le construyó el santuario en la cima del pueblo (1).

Los 31 de diciembre, la imagen del Niño es bajada de su santuario y llevada en procesión por las calles de Zea, quedándose en las casas de los vecinos hasta su regreso el 6 de enero.

Altura
1210 msnm

Ubicación
N 08º 23,394′   W  71º 47,487′
Parroquia Zea, municipio Zea, estado Mérida.

Pueblos cercanos
Zea (3 km)
Tovar (16 km)

Fecha fotos
22.01.2010

Referencias
(
1) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, 3era edición, Mérida 2001, p. 181


Germán Montero Alcalá
Mayo 2010

Revisión
18.09.2021


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar