Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Isnotú

Descripción
Sin temor a equivocarme podría afirmar que Isnotú es uno de los pueblos más famosos de Venezuela, fama que le debe a su hijo más ilustre: el Doctor José Gregorio Hernández.

El pueblo, que con una altura de 726 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 22 ºC (ver foto 1) se encuentra a unos 4 kilómetros al este de Betijoque, el pueblo más grande de la zona. Los alrededores muestran que es una región agrícola, sin embargo, dado el movimiento de visitantes y peregrinos que día a día llegan a Isnotú, la atención y servicios a éstos se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos para muchos de sus pobladores.

Hay dos entradas, una desde la carretera principal Betijoque – Valera (viniendo de Betijoque), por allí la carretera se amplía de tal manera que permite el estacionamiento de vehículos, tanto particulares como públicos. Allí se podría hacer algo mejor, como aplanar el terreno y hacer un buen estacionamiento. En temporada alta, los autos no caben y las colas de vehículos estacionados llegan hasta la carretera principal. Esta entrada da directamente al santuario del Dr. José Gregorio Hernández, pasando por una cantidad de pequeños kioskos donde se venden toda clase de recuerdos alusivos al venerable isnotuense (foto 2). La otra entrada, más discreta, es la que aparece primero viniendo de Valera. Luego de una suave curva (las carreteras son asfaltadas y están en buen estado) se encuentra una placita con una estatua muy curiosa del Doctor de los pobres (foto 3), curiosa porque está reforzada por una estructura de cemento, es un lugar más tranquilo que el centro del pueblo, el paisaje alrededor invita a la oración y a la reflexión. Desde allí se divisa el caserío de Sara Linda, hacia el este. El problema con esta entrada es que llega al pueblo por la parte de atrás, y en los días de mucha afluencia hay que dejar estacionado el vehículo a unas cuantas cuadras del santuario. Lo estrecho de las calles hace un poco difícil la circulación cuando hay carros de lado y lado.

Galería de fotos

El Santuario
No tengo la información de cuándo fue construido, pero es de estilo moderno especialmente la capilla (fotos 4 a 11), la cual me extrañó e la torre del campanario estuviera escrito Santuario Niño Jesús. La capilla tiene un hermoso vitral de vivos colores donde aparece José Gregorio Hernández de rodillas con un rosario rezando (foto 7) y a un lado está la Virgen con el Niño Jesús observándolo. En la parte inferior hay una frase que dice «Familia que reza unida, permanece unida«.

Lo que primero llama la atención del visitante, quizás sea la estatua de mármol blanco de cuerpo entero colocada bajo un techo de tejas diagonal a la capilla (foto 8). Allí se congregan los devotos a decir sus plegarias de petición y agradecimiento al venerable. Me parece muy bien lograda la representación, en una mano tiene como una libreta y en la otra unas medicinas que entrega a sus pacientes (foto 10). El lugar está todo lleno de placas de agradecimiento por favores recibidos (fotos 9 y 11).

Detrás de la capilla hay un pequeño museo, el cual fue construido en el sitio donde estaba la casa natal de José Gregorio, es muy simple pero interesante, vale la pena entrar. Lo que más me gustó fue la colección de cuadros sobre diversos aspectos de la vida del ilustre trujillano, como cuando fue atropellado en Caracas en 1919 (foto 15) y curando enfermos pobres (foto 9). Fueron pintadas por el pintor ucraniano Iván Belsky en 1964, quien fuera el mismo pintor de las escenas religiosas de la Catedral de Mérida. También hay objetos que pertenecieron a él o a su familia y cartas de diversa índole. Estas cartas son muy interesantes pero difíciles de leer, algunas están colgadas en la pared muy altas y con letras muy pequeñas, yo recomendaría hacer unas copias ampliadas y colocarlas al lado de las originales.

Hay un despacho parroquial donde se puede obtener información del lugar y adquirir recuerdos, estampitas y cosas por el estilo. Al otro lado de la capilla hay una especie de gruta artificial y unos jardines (foto 5), buen lugar para retirarse del bullicio y poder meditar y orar con más tranquilidad.

El pueblo
Isnotú fue fundado por un tal Pérez Revollo en 16401 . Además del Santuario, tiene una pequeña, pero bien cuidada Plaza Bolívar (foto 16), detrás, subiendo, hay otra Plaza dedicada al Venerable Dr. Hernández con un busto del mismo (foto 16) con una inscripción que dice «El Ejecutivo del Estado al Doctor José Gregorio Hernández, eminente hijo de esta ciudad. 1984″. Detrás hay una iglesia grande de estilo moderno (foto 17), lástima que no tuve la oportunidad de verla por dentro, pero desde fuera se ve un vitral del tipo rosetón con la figura de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.

No vi muchas casas de estilo colonial, sino más bien parecen casi todas de reciente construcción, las calles están asfaltadas. Una de las calles adyacentes al santuario estaba siendo objeto de reconstrucción para el momento de mi visita a finales de marzo 2007. Me gustaría ver a este pueblo convertido en un lugar más organizado y con más facilidades para turistas, visitantes y peregrinos. Las calles de la parte central de adoquines, las casas con techos de tejas y no de zinc, un buen estacionamiento. Las ventas de recuerdos con mejores establecimientos, un museo renovado y con más cosas de la época. Quizás una sala de proyecciones donde se presenten documentales con aspectos biográficos de José Gregorio Hernández, baños públicos accesibles y limpios. 

Para llegar hasta allí
Al salir de Agua Viva viniendo de Maracaibo, hay que tomar la vía de la derecha (Carretera Panamericana) y seguir hasta la entrada hacia Betijoque, allí comienza una subida hasta llegar a Betijoque y luego a unos 6 kilómetros más adelante está Isnotú. Todo el tiempo con carretera en muy buen estado. Desde Valera hay que tomar la vía hacia Escuque y Sabana Libre, de donde dista Isnotú unos pocos kilómetros. También muy buena carretera. 

Toponimia
Isnotú toma el nombre de los indígenas de la etnia cuica que habitaban allí, los isnotúes. No tengo idea qué significa. 

Fecha de fotos
Fotos 2, 4, 5, 6, 13, 14 y 15:   24.03.2007
Fotos 1, 3 ,7 a 12 a 15 y 16 a 19:   06.04.2007

Ubicación
N 09º 21,952′   W  70º 42,144′ (En el santuario)
Municipio Rafael Rangel, parroquia José Gregorio Hernández

Población
4795 habitantes (INE 2001)

Otras distancias
Mérida   235 km vía El Vigía, 183 km vía Timotes.
Maracaibo   233 km vía El Cordobés, Lagunillas, Agua Viva.
Barquisimeto   245 km
Valencia   445 km vía Barquisimeto, Nirgua Caracas 610 km, vía Barquisimeto, Nirgua, Valencia

Notas
1 Hasta el momento no he podido encontrar más datos sobre este personaje.

Germán Montero Alcalá
2007

Revisión
22.04.2014

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar