Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Guaibacoa

Descripción
Pequeño pueblo agrícola, capital de la parroquia Guaibacoa del Municipio Colina. Casi todas las casas que vi parecían de relativamente reciente construcción, aunque algunas muy interesantes como la de la foto 1. El pueblo está sobre una colina, lo que hace que algunas de sus calles sean inclinadas. Prácticamente consta de una calle principal (foto 2) que llega hasta la iglesia, que sin duda es lo más resaltante del pueblo (foto 3 y 4), ésta está dedicada a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Fue construida en el siglo XVIII, aunque unos años se hizo un remodelación y el campanario quedó separada de la misma. Me llamó mucho la atención ver esta torre ya que presenta un grado importante de inclinación, ¡me recordó a la torre inclinada de Pisa! El campanario no tenía puerta, lo que permitía el acceso, estuve muy tentado a subir, pero luego me detuve pensando en que por mi peso podría terminarse de caer. Parece que la inclinación se debe a problemas con el terreno. Una vecina me dijo que eso llevaba así más de 20 años. De todas maneras, es digno de una visita. La campana tiene una inscripción que dice Guaibacoa, fue lo que alcancé a ver, quizás también tiene el año de fabricación.

Frente a la iglesia está la plaza Bolívar (foto 4), no tiene estatua ni busto del Libertador, además de que está algo descuidada (2009), al igual que los alrededores de la iglesia. Ojalá alguien se preocupara por el mantenimiento de las áreas verdes y de las construcciones, ¡lo merecen!  El pueblo cuenta además con una escuela y un ambulatorio.

Guaibacoa fue habitada por los indios caquetíos, hasta que llegaron los Welser y los dispersaron. En 1772 se fundó el pueblo con el nombre de La Caridad de Guaibacoa (1).

Galería de fotos

Los lucios
En Guaibacoa se dice que existían muchachos que se dedicaban a asomarse por las ventanas de las casas a mirar a las muchachas, a éstos los llamaban «lucios», ya que se untaban una grasa en el cuerpo a manera de las lucias, unas lagartijas cuya piel es resbalosa. Esto la hacían para dificultar que los atrapasen en la huida al verse descubiertos. También servían de chivos expiatorios, ya que si una pareja era sorprendida en sus amoríos, la joven comenzaba a gritar «lucio, lucio…», de manera que al joven le diera tiempo de escapar (2).

Algo de historia
El obispo viajero, Mariano Martí, visitó al pueblo, recién fundado, el 12 de mayo de 1773 y viendo la situación del pueblo emitió un decreto para mejorar la moralidad del pueblo «por gente de mar, que desembarcándose en el Puerto de La Vela, se detienen por semanas viviendo en las casas de este pueblo donde su malicia les proporciona ocasión de tratos torpes con las indias, ya casadas, ya solteras, a quienes fácilmente engañan com (sic) dádivas y promesas» (3).

Según el obispo Martí, en 1773 tenía Guaibacoa 54 casas concentradas, con 66 familias y que se había fundado en 1723 (4). Esto difiere un poco del año de fundación según la referencia (1).

Toponimia
Existe o existía un río Guaybaco, según un documento de encomienda de 1662 (4), supongo que de allí viene el nombre.

Altura

255 msnm (en la iglesia).

Ubicación
N 11º 24,949′   W  69º 28,722′ (en la iglesia)
Municipio Colina, parroquia Guaibacoa (capital)

Para llegar allí
La ruta más fácil es entrando por la carretera que va desde La Vela de Coro hacia Tucacas, la entrada está a poca distancia de La Vela, en un sitio llamado Cruce Paramito, en la alcabala de la policía. Desde allí son unos 9 kilómetros hasta Guaibacoa. La carretera es asfaltada y en buen estado.

Fecha de fotos
14.01.2009

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipio Colina, Caracas 2004, p.48.
(2)  Instituto del Patrimonio Cultural. Ob. Cit., p. 100
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 184. (Citando a Martí en  Documentos de la Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas).
(4) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 155.

Germán Montero Alcalá
Marzo 2009

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar