Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Mene

Pueblo pesquero-comercial ubicado en la carretera Intercomunal (Avenida Pedro Lucas Urribarrí) justo antes de llegar a Cabimas, viniendo de Santa Rita.

Lo que me pareció más impresionante fue la iglesia Nuestra Señora de Fátima, no dice tanto por fuera de cómo es por dentro (2005). El interior es bastante amplio, muy bien arreglado y con un acondicionador de aire super poderoso, mucho frío a pesar de que afuera normalmente hay una temperatura media de 36 grados.

Otro detalle interesante son los llamados «policías acostados», obstáculos que se colocan en la vía para obligar a los conductores a reducir la velocidad (ver foto 5). Éstos están colocados en la avenida que prácticamente es una autopista, y no siempre son tan visibles. Me han contado que más de un automóvil ha tenido fuertes encontronazos con estos dispositivos.

Galería de fotos

Toponimia
«Mene» era el nombre indígena para el petróleo o asfalto. En wuayüünaiki se dice mena.

Algo de historia
No he encontrado muchos datos sobre la historia de este pueblo, sin embargo, para febrero de 1914, a comienzos de las exploraciones petroleras por parte de empresas estadounidenses, ya se mencionaba el lugar como “El Mene de Santa Rita”, en cuyas costas se perforó el Pozo #2 (1).

El artículo de Wikipedia dice que los fundadores fueron personas venidas de Mene Mauroa (2), cosa que dudo mucho ya que ese pueblo, que también comenzó como un campo petrolero, se empezó a formar a principio de los años 20 del siglo XX.

Fecha de fotos
17. 10. 2005

Ubicación
10º 28′ 12’’ N, 71º 27′ 14’’ W (en la iglesia NS de Fátima).
Municipio Santa Rita, capital de la parroquia El Mene.

Altura
Costa.

Foto de cabecera
Estatua de San Benito (2016)


Germán Montero Alcalá
2005

Revisión
Octubre 2020

Referencias
(1) ARNOLD, Ralph. The first big oil hunt, Venezuela 1911 – 1916. Vantage Press, New York 1960, p. 119.

(2) Wikipedia. Parroquia El Mene. Consultada el 19.10.2020

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar