Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Consejo de Ciruma

Antes de llegar allí
Un domingo en la tarde salí en mi Daewoo Lanos con mis hijos Samuel (7) y Sebastián (3) a recorrer pueblos por los alrededores de Los Puertos de Altagracia, íbamos sin una ruta muy clara, hacia donde nos llevaran los caminos. Pasamos por El Mecocal, y a un lado de la estación de servicio vi la entrada de una carretera en dirección sur oeste, le pregunto a uno de los empleados de “la bomba”1, buenas tardes compañero, ¿hacia dónde va esa carretera?, me responde, por allí váis a salir a El Guanábano y al Consejo de Ciruma. ¡Al Consejo de Ciruma!, bueno ¡para allá nos vamos!, le dije a mis muchachos.

El asfaltado duró unos pocos metros, luego siguió una carretera de tierra, sin embargo, suficientemente buena para transitarla sin problemas. A medida que avanzábamos veíamos menos y menos casas, y menos y menos personas, hasta nos vimos solos en aquellas tierras planas y con buena vegetación. No había preguntado cuán lejos estaba El Guanábano, así que no sabía si estábamos cerca o lejos, me asusté un poco, el lugar era muy adecuado para una emboscada, ya no me iba a devolver. Unos minutillos más y apareció la carretera Williams, ¡civilización! Pregunté por allí por El Guanábano y me dijeron, allí mismito está, señalando hacia sur este. ¿Ajá, y El Consejo de Ciruma?, y me dijeron sigue la carretera, no hay pérdida. Esta vez pregunté la distancia y me dijeron que unos 12 kilómetros.

Comenzamos la segunda etapa del recorrido, otra vez la soledad, pero ya iba más confiado. A los pocos minutos veo una camioneta que se acera en dirección contraria, era del tipo pick up, unas personas iban paradas en la parte de atrás, el susto fue cuando, ya a pocos metros, me piden que me detenga, lo hago y me dicen ¡Venimos de las fiestas de San Antonio, eso está malísimo, no vale la pena!, les respondí: bueno, ya estamos aquí, de todas maneras vamos a echar una miradita. ¿Las fiestas de San Antonio?, no sabía nada de eso. Y al llegar, efectivamente, ¡el pueblo en fiesta! Resulta que era 6 de junio, y los pobladores celebran no solo el día del Santo (13 de junio) si no toda la semana. Fue una suerte llegar ese día, cuando no teníamos ni idea que íbamos a parar allí.

Galería de Fotos

Descripción
Pueblo agrícola al norte de la costa oriental del Lago. Tiene una iglesia de regular tamaño, bien equipada y mantenida. La Plaza Bolívar es del tamaño apropiado para el pueblo, sin embargo, el busto de Bolívar me pareció pequeño. Casualmente el día de mi visita (6 de junio de 2004), el pueblo estaba en plena feria de San Antonio de Padua. La Feria dura una semana, y parece ser la actividad más relevante durante el año, las personas que me han dicho que han visitado el pueblo ha sido sólo en ocasión de este evento.

Para llegar allí2
Se puede llegar desde la Falcón Zulia (desde El Mecocal), llegando hasta un caserío llamado «Kilómetro 34», la carretera es de tierra y algunos tramos de asfalto y muy solitaria. Desde el «Kilómetro 34», que está en la carretera Williams que sale a la Lara-Zulia casi a la altura de Cabimas, la vía mejora muchísimo, y se puede decir que es buena hasta el pueblo. Desde el Kilómetro 34 hasta El Consejo de Ciruma hay unos 12 kms. Desde la Lara-Zulia al Guanábano, donde se cruza para ir al Consejo, la Williams, está en muy buen estado y suficientemente ancha.

Toponimia.
La versión que cuentan los pobladores es que el pueblo originalmente no estaba donde se encuentra ahora, si no un poco más retirado. Hubo un tiempo donde el pueblo, que para entonces se llamaba solo Ciruma, fue víctima de una epidemia, los pobladores morían por la enfermedad, hasta que un día llegó un sabanero (otros dicen que el cura fundador del pueblo), y viendo la desesperada situación les propuso que mudaran el caserío a una zona más sana que él conocía donde había unos ojos de agua maravillosos. Los habitantes consultaron entre sí y decidieron mover el pueblo al lugar indicado, es decir, siguieron “el consejo” y de allí el nombre (1).

En cuanto a la palabra Ciruma, en idioma wayüünaiki significa “cielo”, en el sentido físico, equivalente al inglés sky. En el diccionario de Miguel Ángel Jusayú, la palabra aparece como Sirruma (2).

Algo de historia
Según el artículo de Wikipedia sobre El Consejo de Ciruma, este centro poblado fue fundado por misioneros capuchinos procedentes de Navarra en 1728 con el nombre de San Antonio de Ziruma (3), sin embargo, la misión de los capuchinos navarros a Maracaibo fue aprobada por el rey de España, Fernando VI, mediante una cédula real fechada el 20 de abril de 1749 (4), y efectivamente llegaron a Maracaibo en 1751 (5). Ahora bien, quizás no fueron navarros si no valencianos que ya estaban en la misión de Maracaibo desde hacía años. Pero el dato más contundente sobre este asunto del año de la fundación lo encuentro en el obispo de Caracas, Mariano Martí, quien visitó el pueblo en 1774, escribiendo en sus notas “este pueblo ha más de cuarenta años que se fundó en calidad de misión…”, es decir, que según Martí, el pueblo ya existía al menos para 1734. Lo registró con el nombre de “San Antonio de Padua de Ziruma. Reunía 36 casas concentradas con 29 familias; dispersas, 137 casas con 150 familias. 468 habitantes… Haciendas de cacao” (6).

Fecha de fotos
06.06.2004.  

Ubicación
10º 28′ 51” N, 71º 08′ 38” W

Altura
150 msnm

Germán Montero Alcalá
2004

Revisión
04.09.2020

Referencias
(1) GONZÁLEZ, D., LÓPEZ, J., DURÁN, W., URDANETA, D. Los consejeros cuentan su historia: reconstrucción geohistórica de las localidades desde el discurso de sus habitantes. Revista Perspectivas, Año 1, N. 2, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas 2013, p. 140.

(2) JUSAYÚ, Miguel Ángel. Diccionario de la Lengua Guajira (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1977.  p.

(3) Consejo de Ciruma, artículo de Wikipedia (Consultada el 02.09.2020).

(4) DE AZCONA, Tarcisio (OFMCap). La antigua misión de Maracaibo confiada a los capuchinos de Navarra y Cantabria (1749-1820). Revista Príncipe de Viana, Año LXXVIII, N. 267, enero – abril 2017, p. 10.

(5) DE AZCONA, Tarcisio (OFMCap). Ob. cit. p. 33.

(6) VILA, Marco Aurelio: Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1978, p. 250.

Notas
1 No se si en toda Venezuela, pero al menos en el Zulia le decimos “bomba” a las estaciones de servicio, en lenguaje coloquial, por supuesto.

2 Situación en 2004.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar