Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Carrizal

Descripción
Centro poblado cerca de La Vela de Coro, las casas están en una disposición no muy regular, en un espacio bastante seco.

Lo más relevante es el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Santuario Nacional de la Virgen de Guadalupe.
Este lugar es uno de los destinos más importantes para viajeros y peregrinos en esta parte del estado Falcón y de muchas otras partes de Venezuela.

Además del magnífico templo colonial hay también está la sala de oraciones Hebrón y una especie de tarima para reuniones grandes.

En la pared exterior del templo hay una placa de mármol que explica algo sobre esta construcción: Este santuario, relicario de nuestro pueblo, fue construido por orden y mandato del ciudadano doctor Aldo Cermeño Garrido, gobernador de nuestro estado en el mismo lugar en que nuestros antecesores levantaron el primer templo doctrinero en 1723 en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe y fue dedicado por Mons. Ovidio Pérez Morales obispo de Coro el 1 de diciembre de 1992, V Centenario de la Evangelización, siendo su rector el pbro. Julio Urrego Montoya.

Galería de fotos

Frente al templo hay otra gran placa de mármol donde está reproducida una carta del Papa Juan Pablo II, dice: Para perpetua memoria. Hemos sabido que tanto el clero como el pueblos de la Diócesis de Coro veneran con especial devoción la hermosa imagen de la Bienaventurada Virgen María, invocada con el título de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, y proclamada Celestial Patrona de esa diócesis en el año 1928, por ser considerada principalmente como Madre solícita y providente así como Maestra esclarecida de la vida cristiana, por esta razón, habiendo solicitado nuestro venerable hermano Ramón Ovidio Pérez Morales, Obispo de Coro, también en nombre de sus fieles, en carta del 13 de mayo del presente año, facultad para coronar en nuestro nombre y autoridad con preciosa diadema dicha imagen, Nos, queriendo dar una muestra de paterna predilección a tan queridos hijos venezolanos, accedemos gustosamente a la petición del Pastor, con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, que ratificamos, en virtud de nuestra autoridad apostólica, facultamos al Obispo solicitante para que en nuestro nombre y autoridad corone solemnemente, en el día elegido, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, según el rito litúrgico aprobado, sin que obste nada en contrario. No dudamos que, concedido tan ato honor, todos aquellos que veneran a la Imagen se sientan más y más animados a honrar a la excelsa Madre de Dios. Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el ocho de octubre de 1992, año decimocuarto de Nuestro Pontificado: Angel Card. Sodano, Secretario de Estado.

El templo está en un estado óptimo de mantenimiento, ¡impecable! El campanario tiene a dos figuras orantes, muy curiosas. Dentro del templo, detrás del altar, está el fabuloso lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual según se dice, fue encontrado por indios arubanos en las playas de Muaco, a un par de kilómetros de El Carrizal. También está la magnífica corona a la cual se hace referencia en la carta del Papa.

El 6 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI, le concede el título de Basílica Menor a este templo, haciéndose efectivo el 27 de febrero de 2009.

Recomiendo no dejar el lugar sin antes pasar a la Sala de Oración Hebrón, lugar acondicionado para que el visitante eleve sus plegarias.

Algo de historia
Lo más antiguo que he encontrado de El Carrizal como centro poblado, es 1764, mencionado por Joseph Luis de Cisneros quien lo toma como un puerto. Altolaguirre se refiere al lugar como un pueblo de indios para 1768 con un total de 450 habitantes (1).

El 12 de mayo de 1773 el obispo viajero, Mariano Martí (2), visitó el lugar llamándolo Nuestra Señora de Guadalupe del Carrizal. El ilustre personaje escribió que antes de su fundación vivían allí indios caquetíos, quienes dejaron el lugar y se fueron a ocupar y poblar el sitio donde ahora está Guaibacoa (3). Se supone que este abandono de las tierras de El Carrizal se dio antes de 1723, cuando fueron donadas a familias de caquetíos provenientes de Aruba (4). Probablemente a este hecho se refieran Jaqueline Clarac y Lino Meneses quienes dicen que el pueblo fue fundado en 1723 por el presbítero Pedro Sangronis1, con indios caquetíos venidos de Aruba, quienes buscaban la cristianización (5).

Esta, y zonas aledañas fueron puntos de operación de contrabandistas desde el siglo XVII.


Ubicación
N 11º 27′ 57” W 69º 32′ 45” (En la entrada de la iglesia)
Municipio Colina

Altura
50 msnm

Para llegar allí
Desde la Carretera Nacional Coro – Morón, en dirección hacia Morón, después de la estación de servicio y antes del Cruce Paramito (entrada a Guaibacoa) está la vía, hacia la izquierda, a menos de un kilómetro. También se puede entrar por el antiguo terminal de Muaco.

Fecha de las fotos
20.01.2009

Germán Montero Alcalá
2009

Revisión
27.08.2020

Notas
1 En el sitio web de la biblioteca de la Fundación Polar, hay una entrada que dice que el obispo2 de la diócesis de Venezuela le escribió una carta al rey de España indicando que el presbítero Pedro Sangroniz, natural del Coro, se trajo de Aruba, en aquellos tiempos dominada por holandeses de Curazao, a 200 almas (caquetíos) que ha catequizado, bautizado y casado, y que el pueblo se llama El Carrizal, su iglesia está muy adelantada y dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe (6).

2 El obispo de Venezuela, con sede en Caracas, para esa fecha, era Juan José Escalona y Calatayud (fue obispo de Caracas desde el 15 de marzo de 1717 hasta el 28 de noviembre de 1728) (7).

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 114.

(2) MARTI, Mariano. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1774), tomo I. Coordinación de Lino Gómez Canedo, O. F. M. Fuentes para la historia colonial de Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Caracas 1969, p. 45.

(3) URBINA JIMÉNEZ, Eudy María. El Carrizal: cambios en el uso del espacio a través del tiempo. Antropología 2011. Tomo LV nº 115-116. p. 172.

(4) URBINA JIMÉNEZ, Eudy María. Ibídem.

(5) MENESES PACHECO, Lino. CLARAC, Jacqueline. Hacia la antropología del siglo XXI, Volumen 2. Conicit, Caracas 1999, p. 351.

(6) Cronología historia de Venezuela,bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s18/1728-1.html. Entrada correspondiente al 5 de octubre de 1728. (Consultada el 27.08.2020).(7) MARTÍNEZ GARRIDO, Carmelo.Juan José Escalona y Calatayud, su biografía (1677-1737). Berceo, 2006, nº 150, p. 143.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar