Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Durí

Descripción
Durí es un caserío escondido entre las montañas del sur de Trujillo, rodeado de una impresionante belleza y una paz espiritual coronado por el santuario de la Virgen de Durí (foto 3).

Es una zona agrícola, pero lo más relevante es definitivamente el santuario al cual acuden devotos de todo Trujillo y la zona norte de Mérida, especialmente Timotes. La entrada del santuario (foto 2) tiene un “1922” entre dos ramas de laurel. No sé a qué se refiere, pues según se dice, el obispo Mariano Martí en su viaje pastoral por Venezuela visitó el santuario en 1777. ¿Será el año en que hicieron esa entrada?  Dentro del santuario hay un letrero que dice: «Santuario colonial donde se venera la imagen milagrosa la stma. Virgen del Rosario. Caserío Durí: Parroquia La Mesa de Esnujaque, Municipio autónomo Urdaneta, Edo. Trujillo. Altitud: 2100 mts. Temperatura media 15º C».

La iglesia colonial, que según aparece en la entrada de la misma, fue construida en 1883, está muy bien conservada y resguarda en su interior (foto 4) la imagen de la Virgen (foto 5). En una placa colocada en una de sus paredes se puede leer la historia del santuario:

BREVE HISTORIA DEL SANTUARIO DE DURÍ

          Este santuario de Durí, de cuya existencia da testimonio en 1777 el ilustrísimo señor Obispo de Venezuela, señor Don Mariano Martí, fue erigido desde tiempo inmemorial, para albergar la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Durí, la cual según cuenta la fervorosa tradición, fue providencialmente descubierta por una india esclava que vio dibujada sobre una piedra, en medio de fulgentes resplandores, la hermosa figura de la Santísima Virgen María.
          Esta imagen, cuyo nombre prodigioso se extendió por todas partes, concitando la veneración y el culto de los fieles, fue una vez borrada por la mano sacrílega de un curioso irreverente; más restablecida exactamente igual a la anterior y colocada de nuevo arriba de este altar, perduran y mantendrán por siglos, la fe y el amor de los creyentes que, a diario, convergen de todos los confines de la patria, a implorar la misericordia de la Dulcísima Virgen el Rosario de Durí.
Síntesis de la novena del Presbítero Eloi de J. Viloria
Jajó, 1937

Donación:
Gral. Enerio González Médicci
y Sra. Mélida Vergara de González Médicci y Familia
Durí, 25 de octubre de 1985

Por lo que allí escrito, puedo deducir que la capilla actual no es la original, puesto que fue construida en 1883 y el obispo Mariano Martí la visitó en 1777.

Esto lo tomé de la página de la Corporación Trujillana de Turismo:

    «Según la tradición cuentan en la población de Durí del municipio Urdaneta una esclava fue a llevar la bestia a un pesebre de la hacienda y vio en una piedra la imagen de la Virgen toda atribulada la esclava salió en carrera a notificarle a la gente de la casa lo que había visto, quienes se trasladaron al sitio del suceso y pudieron ver que estaba estampada en una piedra la imagen de la Virgen.

    El padre Vicario de apellido Briceño mandó a hacerle una ermita, regándose la noticia inmediatamente por todas partes. Años después aquella hacienda pasó a manos de un familiar del Vicario quién empezó a raspar los pies de la imagen aparecida y de inmediato empezó a manar sangre por donde pasaba el cuchillo de aquel incrédulo curioso. Al poco tiempo de haber sucedido aquel fenómeno, desapareció la piedra. Dicen que la Virgen apareció de nuevo en los alrededores de Barranquilla, Colombia donde le hicieron una capilla. El dueño de la hacienda conmocionado mandó a pintar a la Virgen muy parecida a la anterior, que se encuentra arriba en el altar. Se dice que la Virgen de Durí tiene más de doscientos cincuenta (250) años el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Durí es una belleza en medio de un campo cubierto de maravillas naturales donde reina la paz y tranquilidad y la gente de la población se reúnen el primer domingo de octubre para pagar sus promesas
«.

Galería de fotos

Dentro de la iglesia, además de la imagen de la virgen hay otras muy interesantes como la de un ángel portando una espada de fuego. Y un muy clásico confesionario. También hay dos tumbas del siglo XIX.

 A un lado de la capilla y bajando por una escalera de piedra, se llega a una especie de fuente (foto 6) donde la gente va a llenar sus envases con agua bendita, allí también hay una pequeña imagen de la virgen, debajo de la cual hay una piedra negra cortada que con una plaquita azul que dice «Piedra de la Virgen», esto lo detallé en mi casa cuando vi la foto en mi PC, hubiera podido preguntar allá de qué se trata esta piedra.

Algo historia
Según lo que encontré en Orígenes trujillanos de Amílcar Fonseca, las tierras de Durí pertenecían a Sancho Briceño de Labastidas, acorde a lo escrito en el Protocolo del registro subalterno de 1706 (1).

Este señor, Sancho Briceño de la Bastida (escrito así en un estudio de Mario Briceño Yragorri), era un maestre de campo, bautizado el 20 de enero de 1667 y fallecido en la ciudad de Trujillo el 23 de diciembre de 1723. Era descendiente del grupo de conquistadores involucrados en la fundación de la ciudad de Trujillo (2).


Para llegar allí
Se puede llegar desde La Mesa de Esnujaque o desde Timotes. Y desde Timotes parece haber dos vías una por Juan Martín y otra directamente hasta Durí (tengo que confirmar esto). Pero la forma más fácil parece ser desde La Mesa de Esnujaque, desde allí hasta el cruce hacia Durí, por carretera asfaltada es de 9 kilómetros y desde allí hasta Durí, por carretera mayormente de tierra, pero en buen estado, el recorrido es de 7 kilómetros por extraordinarios paisajes (ver fotos del recorrido La Mesa de Esnujaque – Durí).

Toponimia
¿Será el nombre de un río?

Altura
2190 msnm (hacia el centro del poblado).

Ubicación en el mapa
N09º 1,832′, W 70º 39,953′
Estado Trujillo, municipio Urdaneta, parroquia Jajó.


En la vía

Fotos adicionales



Fecha de fotos
19.05. 2007

Referencias
(1) FONSECA, Amílcar: Orígenes trujillanos, Tipografía GarridoCaracas, 1955. p. 192.
(2) BRICEÑO YRAGORRI, Mario. El conquistador español. Los fundadores de Nuestra Señora de La Paz de Trujillo. Artículo para la Academia Nacional de la Historia, publicado el 25 de enero de 1930.

Germán Montero Alcalá
2007

Revisión
05.03.2022

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar