Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Cruz Verde

Descripción
Caserío a unos 3 kilómetros de Torococo. Lo más relevante es sin duda, el santuario de la Virgen de La Zerpa.
Mi viaje del 13 de mayo tenía como objetivo Torococo. El día antes había investigado sobre este pueblo y en alguna parte encontré sólo 2 líneas donde se mencionaba que en el caserío de Cruz Verde estaba este santuario.

Al llegar a Torococo, después de tomar las fotos a la plaza, a la iglesia y a algunas casas, me dirigí a la persona que tenía más cercana y le pregunté por esta Virgen. Luis, el señor que amablemente respondió a mis preguntas sobre el lugar, me dijo que quedaba en Cruz Verde, a poca distancia de allí. Luego de entrar en confianza, me dijo que él vivía allí y que si quería me podía guiar. Con mucho gusto acepté semejante ayuda. Él me estuvo contando sobre la aparición de la virgen y de cómo el Sr. Fortunato de Santiago construyó el santuario. Así íbamos hablando hasta que llegamos a Cruz Verde y quedé petrificado al ver esa magnífica joya de la arquitectura rústica: el santuario de la Virgen de la Zerpa (foto 4). Nunca imaginé que fuera algo tan extraordinario, una verdadera iglesia rústica, hecha a mano por un señor analfabeta, quien la diseñó y construyó en todos sus detalles. La iglesia blanca con las cúpulas azules y coloridas figuras por todas las paredes me hicieron ver que había descubierto un lugar tan espectacular que no sé cómo casi nadie sabe de esto. No pude detener mi impulso de tomarle fotos desde todos los ángulos, por dentro y ¡por fuera! Al llegar una señora estaba cerrando la iglesia, pero al vernos nos permitió entrar y junto a Luis, quien me seguía explicando, me extasié con esta maravilla.

Galería de fotos

Por dentro, la iglesia igualmente tiene sus paredes blancas adornadas con motivos de múltiples colores vivos (fotos 5 y 6). En el centro del altar (foto 6) está la tablita con la imagen de la Virgen (ver la historia en el recuadro de abajo), le tomé una foto con flash, que le dio nueva vida a la imagen (foto 8), los colores están mucho más nítidos que en la tablita original, un efecto de luces, supongo. Fue descubierta en 1685 por Gerturdis Zerpa, aún más antigua que la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, que fue descubierta en 1749 por María de Cárdenas. En una de las carteleras de la iglesia pude leer la historia de la Virgen y la construcción del santuario, historia que transcribí en el recuadro de abajo.

Ya casi al irme, la esposa de Fortunato, la Sra. Ana María de Santiago (foto 9) me dice «¿ya viste el arcángel de la parte de atrás?», «no, pero ya voy», respondí, y otra joya encontré (foto 7). Todos estos personajes fueron hechos por el propio Fortunato.

Me dijeron que todos los 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen de la Zerpa con una gran fiesta en el lugar, cuando vienen muchos devotos de todo Trujillo y más allá.

Este es el tipo de «descubrimiento» personal que me anima a seguir escudriñando todo el territorio nacional, uno nunca sabe cuándo va a aparecer algo tan extraordinario como este Santuario.

Curiosidad
En enero 2007 estuve en el pueblo de Tuñame, donde la señora que se encarga de custodiar la pequeña iglesia, me abrió las puertas de la misma para que la pudiera ver, se llama Isabel Santiago (el mismo apellido de la señora que custodia la iglesia de Cruz Verde, Ana María Santiago).

Para llegar allí
Lo más fácil es llegar a Torococo y seguir los 3 kilómetros por buena carretera.

Toponimia
Supongo que lo llamaron así por la cruz verde que allí colocaron (foto 1), la misma tiene una inscripción que dice: «Inri, 1965, Cruz Verde». El caserío, según se lee en el texto de la historia del santuario mostrado abajo, dice que el sitio originalmente se llamaba «Sisoque», palabra de claro origen cuica.

Fecha de fotos: 13.05.2007

Ubicación
9º 33,657′ N, 70,22,885′ W

Altura
1250 msnm


Entrega fotografía de La Virgen de la Zerpa, 16.12.2007
Luego de haber visto lo extraordinariamente bien que quedó plasmada la imagen de La Virgen de la Zerpa en la foto que le tomara en mi visita de mayo 2007 (ver foto 8), pensé que debía enmarcarla y traerla a la iglesia de manera que todo el mundo pudiera verla mejor, ya que la figura se ve mucho clara que en el cuadro original, quizás por el efecto del flash. Esa idea se ejecutó el 16 de diciembre 2007, cuando le hice entrega a la Sra. Santiago de dicha foto. Esta acción fue para mi uno de los eventos que más satisfacción me ha traído durante la ejecución del proyecto «pueblosdevenezuela». Fue emocionante entregar esta imagen y contribuir con el enriquecimiento religioso y cultural de esta magnífica iglesia.

Agradezco a mi amigo Luis Montilla, quien junto a su señora esposa, me acompañó a entregar la foto a la Sra. Santiago.

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZERPA
Venerada en Torococo, Municipio Carache, Edo. Trujillo
A los dos kilómetros al suroeste de Torococo, Parroquia Carrillo del Municipio Carache, Edo. Trujillo, está situado el caserío Cruz Verde, muy conocido en toda la región por su célebre imagen de María Santísima, denominada "La Virgen de la Zerpa".
Hasta Torococo llega una carretera asfaltada y pronto estará también pavimentada los dos kilómetros que unen a Torococo con el santuario de la Virgen de la Zerpa (en la actualidad ya está pavimentada).
IMAGEN: La imagen de la Virgen de la Zerpa está pintada al óleo sobre una tabla de4 20 a 25 cm de alto (sic), representa a la Madre de Dios en su título de Purísima Concepción, siendo su forma y aspecto y  muy parecido al de Nuestra Señora d Guadalupe.
ORIGEN DE LA IMAGEN: Según una antigua tradición, que se ha transmitido y conservado en la familia que guarda esta santa imagen, su origen y procedencia serían como sigue: allá por el año 1683, en un pequeño pueblo de Barinas, una huérfana llamada Gertrudis Zerpa, al limpiar su casita y sus alrededores, casualmente encontró en el medio de un montón de basura una tabla, llevada por la curiosidad le quitó el polvo y la suciedad y con gran sorpresa contempló una sencilla y atractiva pintura. Acudió a un familiar suyo, el Padre Zerpa, en busca de información, quien le dijo que se trataba de una pintura de la Inmaculada Concepción.
Autorizado el culto por el párroco, la muchachita, que había adoptado el apellido Zerpa, en recuerdo de la familia que le había criado, comenzó a venerar la imagen de la Virgen como el más preciado tesoro que le había deparado la divina providencia.
Gertrudis se unió en matrimonio con un virtuoso joven y ambos se establecieron en Mérida, tuvieron una hija a quien le pusieron el nombre de Agustina, la cual, más tarde contrajo matrimonio con Francisco de Santiago Alarcón.
Esta, después residió algún tiempo en Mérida, Escuque y Pampán, y es de fama que en esta población murió la señora Zerpa de edad muy avanzada. Los descendientes fijaron su residencia en el caserío de El Tanque de Santa Ana de Trujillo.
Tras largos años de vivir en Santa Ana en 1865, se establecieron en las vecindades de Torococo en el sitio de Cruz Verde llevando en cada cambio de residencia, como mayor tesoro, el cuadro de la Virgen Inmaculada.
Al fin de su larga vida Santiago Alarcón entregó la imagen a si nieto, José Rafael Santiago, quien fiel a las voluntades de su abuelo levantó en Cruz Verde de Torococo (primitivamente llamado Sisoque), una humilde capilla de bahareque con techo de zinc.
ACTUAL SANTUARIO: José Rafael, nacido en 1860, antes de morir en 1940, cuando se hallaba en estado agónico, ordenó a sus hijos que lo llevaran a la capilla de su amada virgencita y viendo que la capilla corría peligro de desmoronarse, encargó a su hijo Fortunato de Santiago que levantara a la Virgen de la Zerpa un santuario digno de la Madre de Dios y de la devoción que se le tiene por esta región. Tras muchos años de incesantes trabajos, recolectando dinero y materiales por los pueblos y caseríos circunvecinos, el Sr. Fortunato de Santiago tuvo la satisfacción de ver culminado el amplio y artístico santuario en 1965.
CULTO: Con la colaboración de numerosos devotos de Torococo y de toda la región, se construyó el santuario en honor a Nuestra Señora de la Zerpa, y Torococo la escogió como su patrona y especial abogada. Todos los años celebran sus fiestas el 8 de diciembre. Al efecto, llevan procesionalmente la venerada imagen desde el santuario hasta el templo parroquial. A esta festividad anteriormente acudía gran concurso de fieles de todos los pueblos y caseríos circunvecinos. Cuidan el santuario los descendientes de Gertrudis Zerpa, de quienes el más destacado representante es el señor Fortunato de Santiago, quien con muchos sudores y fatigas construyó el actual santuario.
Hace 48 años, al tiempo de terminar la primera edición de esta obra, según informe que recibimos del presbítero Eloy de Jesús Viloria, la imagen de Nuestra Señora de la Zerpa tenía más de 1000 exvotos de oro y plata, algunos de gran valor por la cantidad de metal precioso y su singular tipismo. Las necesidades del santuario obligaron a su venta.
La devoción a la Virgen de la Zerpa está profundamente arraigada en Torococo, y en todo el estado Trujillo. Prueba de ello son las frecuentes visitas que recibe y la gran cantidad de velas que casi siempre están ardiendo a los pies de la Virgen.
 
FUENTE DE INFORMACION;
1. Declaración dada por el Sr. Fortunato de Santiago, actual descendiente de Gertrudis Zerpa (difunta).
2. Datos suministrados por el presbítero José Pastor Villalonga, párroco de Torococo y capellán del santuario.
3. En la actualidad el santuario de la Virgen de la Zerpa está al cuidado de la Sra. Ana María de Santiago.
Recopilación hecha por la familia Cova en honor a la Virgen de la Zerpa.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar