Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Copeyal

Descripción
Más que un caserío Copeyal parece más bien una parada para los pasajeros que van desde Barquisimeto hacia Siquisique, Churuguara o Coro. Puede que el caserío esté a algún par de cientos de metros de la estación de servicio, pero lo más visible son los restaurantes y refresquerías (foto 1), que ofrecen además un servicio de baños. Hay también algunas otras ventas informales como «La Alcabala del Sabor» (foto 2), donde se venden piñas listas para comer.

Según me cuenta mi amigo Bernardo Yépez, quien me acompañó a recorrer esta zona, Copeyal es, desde hace muchos años, una referencia en la ruta Barquisimeto – Siquisique / Churuguara. Es como decir «Los Pinos» en la la Lara – Zulia, aunque también me dijo que hace unos 20 años era mejor.

Para llegar allí.
Copeyal está a 29 kilómetros de Bobare, la carretera es asfaltada y en buen estado. En Copeyal hay una estación de servicio. A 6 kilómetros de Copeyal está el sitio de La Cumbre, mi amigo Bernardo Yépez me apunta que allí, hace años existía una parada, quizás la competencia de Copeyal. Ahora sólo hay un par de casas. Lástima que no anoté la altura, pero Copeyal está 650 metros sobre el nivel del mar, si mal no recuerdo, seguía subiendo hasta La Cumbre, después de La Cumbre viene El Porvenir, que está a escasos 270 msnm, de manera que puedo concluir que La Cumbre es el punto más alto de la carretera, de allí su nombre.

Toponimia.
Copeyal y Copey son nombres que se repiten mucho en la geografía nacional. Copey es un árbol, cuyo nombre científico es Clusia rosea. «Clusia» viene de Carolus Clusius (Charles de L’Ecluse), un botánico y matemático (1526 – 1609). «Copey» es el nombre que le daban los indios taínos a este árbol, es oriundo del Caribe. Copeyal, por tanto, es un lugar donde hay muchos árboles de copey.

Altura
650 msnm en la carretera.

Ubicación
N 10º 26,262′   W 69º 26,926′

Fecha de fotos
20.09.2008
 

Germán Montero Alcalá
2008

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar