Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Chejendé

Descripción
Chejendé es el típico pueblo andino trujillano, con casas de estilo colonial, frío, montañas, calles empinadas y con historia.

A 4 kilómetros, viniendo de Los Silos de Monay hay un desvío que dice «Chejendé – Mitón», la carretera tiene tramos recién asfaltados, es básicamente subidas, pero está en un muy buen estado. Es agradable transitar por allí. El pueblo está a escasos 8 kilómetros del desvío mencionado.

La plaza Bolívar está muy bien conservada y con jardines hermosos. Lo que me llamó la atención es que la iglesia está algo retirada de allí. Cuando pregunté por ella, me señalaron una calle muy empinada (foto 4), ¡creo que con una inclinación de más de 45 grados! Vi la iglesia en las alturas…, pero busqué otra vía y no esos 100 metros de subida fuerte, pero las 4 ó 5 calles que exploré eran iguales, así que no había otra alternativa que subir por esas rampas. Parecía que la camioneta se iba a voltear, pero poco a poco llegué.

La iglesia (foto 9) está dedicada a la Virgen de la Candelaria, tiene cierto aire colonial, lástima que no pude entrar para corroborar su antigüedad. En la pared frontal del templo hay una placa que dice «En el primer centenario de la fundación de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de Chejendé. La Comunidad Parroquial. Año 1874-1974″.

Galería de fotos

Las casas en las cuadras alrededor de la iglesia son del estilo colonial, aunque de techos de zinc. Hay algunas afeadas con afiches político-electorales, ojalá los quiten pronto para devolverles su belleza original.

Estuve allí un domingo a las dos de la tarde, muy pocas personas vi en las calles, parece un pueblo bastante tranquilo. Entré en una «bodeguita» diagonal a la iglesia y me pareció haber cruzado una línea del tiempo hacia el pasado. Estaban allí 3 clientes con sus sombreros, medio afeitados, verdaderos representantes de los campesinos andinos. La tiendita tenía del tipo de letreros «hoy no fio, mañana si», hechos a mano. Calendarios vieeejos, y productos que ya no se ven en otras partes.

La carretera que sigue hasta el pueblo de Mitón está también en buen estado, aunque algo estrecha, se pasa por el caserío de San Felipe y se pueden observar paisajes extraordinarios y una vegetación exuberante a lo largo de la vía.

Toponimia
El nombre proviene del nombre del grupo indígena que habitaba la zona. También parece ser el nombre de uno de los caciques que según nos cuenta Tulio Chiossone, citando a Mario Briceño Perozo, Chejendé o Chevendé era el cacique que operaba en las encomiendas del Valle de Niquitao, para la primera mitad del siglo XVIII. Este personaje había adoptado el nombre cristiano de Bartolomé de Los Ángeles, según documentos de 1733. Y de nuevo Chiossone, citando ahora a Amílcar Fonseca, dice que Chejendé viene de chja-gembe, que significa «maíz-dos», en el dialecto cuica de la región, versión esta apoyada por Mario Briceño Perozo.

Población
3.178 habitantes (INE 2001)

Ubicación

09º 37,192′ N,  70º 21,375′ W (en la plaza Bolívar)
Parroquia Chejendé, capital del Municipio Candelaria.

Altura
1015 msnm (en la iglesia La Candelaria)

Fecha de fotos
17.12. 2006

Pueblos cercanos

<< falta>>

Otras distancias
Monay (24 km)
Carache (41 km, vía La Cuchilla)
Valera (66 km, vía Monay)

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela, Monte Ávila, Caracas 1991p.135

Germán Montero Alcalá

Revisión
14 de Mayo 2014.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar