Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Carpintero

Descripción
Entramos a Carpintero viniendo desde San Félix, es decir, lo primero que vimos fue la parte oriental (foto 2). Nos llamó la atención una estructura parecida a un tanque que estaba cubierta por un techo de zinc (foto 3). Al acercarnos más pudimos darnos cuenta que se trataba de un horno, ¡es un pueblo de artesanos!, luego lo confirmamos con la aparición de un salón abierto y techado en cuya pared de fondo había un mural con una vista del pueblo con un letrero que decía Bienvenidos al Carpintero (foto 4). El mural fue una obra del pintor areguense1 Pastor Meléndez Piña y puede verse completo en la foto 16.

Tienen una capilla modesta pero bien mantenida, dedicada a la Divina Pastora, también hacen un velorio a la Cruz de Mayo. El caserío tiene un gran espacio libre entre ambos lados de la carretera, por allí hay casas de estilo tradicional de bahareque con techos de tejas y otras más modernas adornadas con el producto principal del lugar, que no es la carpintería sino tejas y otros elementos de arcilla (fotos 6 y 7). Se siente el progreso y la organización en Carpintero, gracias a la acción coordinada de sus habitantes con los consejos comunales y entes gubernamentales y no gubernamentales como la iglesia, universidades y la Asociación de Scouts. La cancha de básquet y fútbol sala (foto 8), la siembra de cocuy de penca, la carretera engranzonada, el tanque de agua y hornos son producto de esta cooperación. ¡Bien por Carpintero!

Lo que más me impactó del caserío fue el horno artesanal de las fotos 9 y 10. Es una obra diseñada y realizada por el Sr. Daris Antonio Cuevas, quien muy amablemente nos sirvió de guía. En mi opinión este horno podría ser el símbolo de Carpintero, el pintor Meléndez Piña lo hizo notar así en su mural (foto 16) y en el aviso de bienvenida de la foto 12.

La arcilla que se usa aquí es algo diferente a la que se usa en Alemán, pueblo vecino, famoso por sus productos de cerámica. Las fotos 10, 11 y 12 muestran parte de las instalaciones del taller y el producto terminados, las tejas, en la foto 13. Además de la cerámica, también hay cría de ganado caprino, la foto 14 fue tomada en las cercanías, vimos muchos de ellos.

Me causó mucha curiosidad ver una pequeña área con unas siete cruces de madera a manera de tumbas (foto 15). ¡Es un cementerio pequeño! le comenté a Daris, quien me respondió que es un camposanto exclusivo para quienes mueren aun siendo niños, ya que es una creencia en esa región que los infantes, dados que son inocentes, deben ser enterrado lejos de las tumbas de los adultos pecadores. Vi algo similar en el caserío de Mapurite, cerca de allí.

Galería de fotos

Algo de historia
Hace muchos años, seguramente más de un siglo, vinieron del pueblo de Santa Cruz de Bucaral en el estado Falcón, varios miembros de la familia Cuevas. El primero de ellos fue Luis de los Santos Cuevas y luego sus otros hermanos Elías y Fernando3.  Estas personas emigraron de las tierras falconianas huyendo de la llamada «paño blanco», refiriéndose a una enfermedad muy fuerte y debido a esto había mucha escasez de alimentos y tuvieron que emigrar… y fue así como emigraron hacia Lara (1). La única referencia que he encontrado con la llamada «palo blanco» fue en una artículo de Edilberto Ferrer-Véliz, publicado en el diario El Impulso de Barquisimeto el 22 de agosto 2012: Los comienzos del siglo antepasado4, fueron tiempos aciagos para otros lares, era la época de la “paño blanco” una terrible sequía que asoló al estado Falcón en 1912 y por tal razón muchos campesinos falconianos migraron hacia Torres trayendo consigo sus culturas y experiencias hacia ésta, que es y sigue siéndolo una “Tierra Prometida” a la cual se integraron y la enriquecieron con sus costumbres y vivencias, por lo que Torres y el oeste de Falcón han llegado a formar una unidad que comparte sus ventajas y restricciones. Aquí se producían en grandes cantidades: cereales –maíz y millo- legumbres –caraotas, chivatas, tapiramas, quinchonchos, etc.- quesos, mantequilla, natillas, carnes en “salazón“ cueros, huevos, gallinas, etc., es decir, satisfacíamos con creces nuestra dieta familiar, la misma que fue sustituida por la escasamente nutritiva -espagueti, enlatados, margarina, hecha de “quiensabequé“; la rica manteca de marrano fue reemplazada por grasa hidrogenada de coco –importada-… (2)Esto concuerda perfectamente con lo que se me dijo allá, pero no con la fecha. Según estimaciones hechas por personas del lugar, basados en las generaciones que han pasado, las lápidas del cementerio local y algunas de las casas, que la llegada de los Cuevas ocurrió a finales del siglo XVII, quizás en 1780.

El señor Daris Cuevas me dijo que se cree que antes de la llegada de los falconianos, un lugar que probablemente estaba en donde hoy está Carpintero se llamaba Santa Inés. Estos Cuevas eran carpinteros y se dedicaron a su oficio allí también, de manera que la gente decía vamos a que los carpinteros a que nos hagan unas sillas y cosas por el estilo, hasta que el sitio se quedó con el nombre de Carpintero.

En abril 2006 se formó en consejo comunal que ha sido ejemplo de organización y que le ha dado un impulso tanto a Carpintero como a comunidades vecinas.

Toponimia
Toma el nombre del oficio de la familia Cuevas, considerados los fundadores del caserío. Trabajan en carpintería.

Ubicación
N 10º 15,648′   W  70º 08,217′ (hacia el centro del caserío).
Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres.

Altura
412 msnm

Población
31 habitantes en 8 familias (2007) (1)

Para llegar allí
Lo más fácil desde Carora es seguir por la carretera que va hacia Altagracia, a unos 12 km después del puente Bolívar sobre el río Morere, está la entrada hacia Carpintero. Son 400 m desde la entrada hasta el caserío.

Pueblos cercanos
Las Playas (2 km)
Mapurite (5,4 km)
San Félix (6,5 km)
Guarimure (2,5 km)
Carora (12 km)

Fecha fotos
Todas las fotos 06.01.2013
Fotos 3, 9 y 12 Germán Montero Alcalá
Fotos: Todas las fotos excepto la 3, 6 y 9 son de Samuel Montero Hernández.

Equipo de viajeros
Samuel Montero Hernández y Germán Montero Alcalá.


Agradecimientos
A Daris Antonio Cuevas por la amabilidad de mostrarnos su pueblo, y por todos los datos aportados. A Cándida Mujica por los datos aportados.

Referencias
(1) Reseña histórica de Carpintero. Trabajo realizado por la comunidad en 2007 con un addendum del año 2008. Documento de 4 páginas que me fue mostrado en el sitio y del cual poseo una copia.
(2) FERRER-VELIZ, Edilberto. Alternativas de Torres. Diario El Impulso, Barquisimeto, 23 de agosto 2012, pág. A3.

Notas
Natural del pueblo de Aregue, estado Lara.
Para el momento de mi visita en enero 2013, aún no había sido colocado el aviso, el cual, según se me informó, estaría en la entrada hacia el pueblo en la carretera Carora – Altagracia. Por cierto, es el más hermoso aviso de bienvenida que haya visto en los 568 pueblos visitados hasta el momento.
Mi informante, el Sr. Daris Cuevas, no recordó el nombre del tercero de los hermanos Cuevas. Otra fuente dice que fueron cuatro los hermanos Cuevas.
Supongo que el autor quiso decir Los comienzos del siglo pasado y no del siglo antepasado, ya que se refiere a 1912.

Germán Montero Alcalá
11 de Mayo 2013

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar