Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Bobures

Descripción
Bobures es un pueblo ubicado en la margen sur-oriental del Lago de Maracaibo. Su principal industria es la pesca, pero también la agricultura y últimamente está incursionando en turismo.

Dista de Caja Seca unos 15 kilómetros mediante una carretera muy buena. Viniendo por allí se ven a ambos lados de la vía los hermosos sembradíos de la fértil zona cercana a la costa lacustre.

Lo primero que aparece, luego de pasar el enorme aviso de bienvenida (foto 1) es una Plaza Bolívar un tanto simple (foto 2), apenas conformada por un pequeño busto de El Libertador y unos cuantos banquitos. Detrás hay un hermoso y gigantesco árbol que le da algo de vida y energía al lugar. Sugeriría hacer un parquecito allí aprovechando esos árboles y la espesa vegetación, tal como lo tiene la Plaza Bolívar de un pequeño pueblo de Trujillo llamado San Juan de Isnotú. La plaza de Bobures es reciente y seguro todavía está en proceso de maduración.

Otro lugar interesante es el monumento a San Benito (foto 3) el cual consiste en una gran estatua del santo negro a un lado de una iglesia de reciente construcción. La carretera sigue y atravesando el antiguo pueblo (foto 4) se llega hasta la propia orilla del Lago de Maracaibo. La vista de esta masa de agua es impresionante. Se ha estado remodelando todo el lugar (fotos 5, 6 y 7): un muelle nuevo, nuevo malecón, nueva plazoleta y nuevas instalaciones turísticas. Algunas de estas construcciones como la de la foto 7 me trae recuerdos a Curazao, ¡muy bonito todo! Allí mismo, en el muelle, hay pescadores que venden el pescado a muy buen precio (foto 11), recién sacados del lago, ellos mismos le quitan las escamas y se lo entregan al comprador asegurando total frescura. Así mismo hay muchos restaurantes que ofrecen exquisitos platos del ser marino acompañados del popular plátano verde frito, tomate y cebolla (foto 12).

Las casas tienen grandes ventanales que permiten la entrada del viento refrescando los hogares, aunque muchas tienen techos de zinc (foto 8), las calles del pueblo están muy bien asfaltadas. Cruzando hacia la izquierda, en dirección sur nos encontramos con la Plaza Urdaneta (foto 9), que pareciera la plaza principal de Bobures. No tiene ninguna placa explicativa, pero podría asegurar que tiene más de 50 años, lo digo por su ubicación y estilo. Pienso que ésta debería ser la Plaza Bolívar (sin restarle méritos al ilustre prócer zuliano). Diagonal a la Plaza Urdaneta está una iglesia recién pintada de color morado y más antigua que la que aparece en la foto 3.

Al final de esta calle se encuentra un balneario (foto 10) con buenas instalaciones para el disfrute de los turistas: duchas, restaurantes, pista de baile, palmeras, etc.

Galería de fotos

Algo de historia
Los indios gayones habitaban la zona y eran hostiles a los conquistadores españoles, finalmente misioneros capuchinos lograron pacificarlos. Tulio Chiossone, citando al padre Buenaventura de Carrocera nos dice que el poblado fue fundado con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare por el padre Salvador de Cádiz en 1733 con indios gayones (1). Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1779 quien anotó en su registro que Bobare contaba para ese entonces 297 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística para 2001 tenía 7476 habitantes (2).

Para llegar allí
Desde Barquisimeto es muy fácil por la carretera vía Churuguara, pasando por Pavia. Tomando como referencia la Estación de Servicio al final de la Avenida Las Industrias en Barquisimeto (N 10º 04,685′   W 69º 23,849′) son 28 kilómetros.

Toponimia
Me han dicho que proviene del vocablo boare, que en el idioma de la tribu de los gayones, primitivos habitantes de la zona, significa «tierra sin agua».

Altura
650 msnm.

Ubicación
N 10º 16,261′   W  69º 28,454′ (en la iglesia)

Fecha de fotos
20.09.2008

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 71.
(2) Nomenclador de Centros Poblados y de Comunidades Indígenas 2001. Instituto Nacional de Estadísticas. Edición electrónica.

Agradecimiento
Al Sr. Pastor Enrique Vargas Goyo, por el dato de la toponimia de Bobare.


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar