Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Araure

Descripción
Llegué a Araure desde Barquisimeto por la autopista. Lo primero que encontré fue una zona industrial con modernas instalaciones que no me auguraba nada especial para esta ciudad. Pero qué agradable sorpresa fue ver la magnífica iglesia de Nuestra Señora del Pilar (foto 1), ¡toda una iglesia colonial! y su frontis de ladrillos le da un aspecto único. No es muy grande, pero debo decirlo, es una de las iglesias que más me ha gustado de las muchísimas que he visto en Venezuela. Lástima que no la vi por dentro, queda pendiente. Su construcción duró 40 años (1727 – 1767), allí fue bautizado José Antonio Páez y según se dice, Bolívar vino a orar poco antes de la Batalla de Araure en 1813.

La Plaza Bolívar (foto 2) es clásica, con una estatua ecuestre de El Libertador, caminerías, bancos, faroles y buena jardinería.
Comencé a caminar por los alrededores y me topé con muchas casas clásicas de paredes de barro o bahareque y techos de tejas. Tomé bastantes fotos, sólo coloqué 4 para que los lectores no se formen la idea de que Araure son sólo casas antiguas. Realmente, como normalmente ocurre, las construcciones viejas están en el casco central, desde donde se originó la población. Algunas casas tienen una especie de grandes marcos sobre relieve en la entrada principal (foto 4), me hicieron recordar a la  Casa de Gumersindo Torres en Coro. Algunas están abandonadas y sin embargo son muy interesantes. La foto 5 muestra una pared con ladrillos de barro. Todas estas casas deberían ser restauradas y devolverle a todas ellas su brillo original, estas construcciones son las que hacen únicos a sus pueblos, Yaritagua es un buen ejemplo a seguir en este sentido.

El resto de la ciudad es más o menos parecido a cualquier otra ciudad venezolana. A la salida, cerca de la frontera con Acarigua, en la avenida 5 de diciembre, cuyo nombre recuerda a la Batalla de Araure, está la plaza Páez (foto 7), de buen tamaño, pero en mi opinión le falta algo de mantenimiento.

Me faltó visitar el llamado «Túmulo«, que es un monumento erigido originalmente por Juan Vicente Gómez en 1933 y que conmemora la Batalla de Araure en 1813. También pendiente, la Quebrada de Araure, a 4 cuadras de la Plaza Bolívar, cuyas continuas aguas fue quizás el principal motivo para que la población se mudara desde el sitio original hasta el que ahora ocupa.

Galería de fotos.

Algo de historia
Un misionero capuchino llamado fray Ildefonso de Zaragoza, estando en España le hizo personalmente una solicitud al rey para que se le permitiera fundar un poblado que sirviera de centro de operaciones para atender a los pueblos indígenas de la región. Se le otorgó el permiso por Real Cédula con fecha del 15 de junio de 1692. El Capitán General de la Provincia de Venezuela comisionó a José Ramírez de Arellano, para ese entonces sargento mayor, a que en consulta con fray Ildefonso, escogieran el sitio del nuevo pueblo. El acta de fundación tiene fecha del 6 de junio de 1694 (1).

El lugar estaba a un lado de la Quebrada de Armo, sin embargo, fue mudada 1696 al lado de la Quebrada de Araure, lugar que hoy ocupa, por tener una mejor provisión de agua.
El obispo Mariano Martí visitó Araure en 1778 y la denominó villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure con 2.841 habitantes (2).
En las cercanías de este poblado se libró el 5 de diciembre de 1813 la Batalla de Araure, donde luego de la derrota de Tierritas Blancas, cerca de Barquisimeto, el 10 de noviembre del mismo año, Bolívar se enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos, vencedor de Tierritas Blancas, y José Yáñez. Esta vez los patriotas resultaron victoriosos. Uno de los aspectos interesantes de este encuentro es que según se dice, fue uno de los pocos en los que Bolívar peleó cuerpo a cuerpo con el enemigo. También participaron en el bando independentista los coroneles Manuel Villapol y Florencio Palacios y el teniente coronel Vicente Campo Elías. Dada la derrota de hacía apenas 25 días, Bolívar había castigado a su batallón negándoles un nombre, pero luego del comportamiento valiente del 5 de diciembre, les dijo Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia. (3)
Durante la terrible Guerra Federal también se libró un combate en el sitio de Tapa de Piedra el 4 de abril de 1859 donde el Valiente Ciudadano, Ezequiel Zamora, derrotó al conservador Manuel Herrera.

Altura

190 msnm (En la Plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 34,188′   W 69º 13,133′ (En la capilla)
Capital del Municipio Araure, Parroquia Araure.

Toponimia
La palabra Araure es de origen arawaco y viene de arau «madera» y aure «curso de agua», por lo tanto, podría ser lugar donde abunda la madera y el agua. También existía un grupo indígena que los españoles llamaban Baraures (4). Sin embargo, hay muchas otras sugerencias.

Población
85.011 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Acarigua (3 km, de Plaza Bolívar a Plaza Bolívar)
La Lucía (15,6 km)
Agua Blanca (18 km)
Payara (20 km)

Para llegar allí
Viniendo de Barquisimeto, por la autopista Acarigua – Barquisimeto, son unos 76 km de centro a centro. Desde Valencia son unos 180 km vía San Carlos de Cojedes. Muy buenas carreteras (Enero 2010).

Fecha de fotos
19.01.2010

Referencias
(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976.p.189.
(
2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Caracas, UCV, 1978, p. 70.
(3) Wikipedia, Artículo Araure.
(4) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 314.


Germán Montero Alcalá
Abril 2010


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar