Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

Agua Clara

Descripción
Agua Clara pareciera un pueblito lejos de todo, y aunque no es así esa fue la impresión que me dio1. Las dos vías que llegan a allí, la que viene de Sabaneta en la carretera Falcón Zulia y la que viene de Pedregal son de tierra. 

De su pasado colonial no queda nada, quizás alguna de las crecientes del río Mitare destruyó varias veces el pueblo. Lo que parece más antiguo, quizás más de cien años, es la casa de techos de tejas y bahareque que se muestran en las fotografías 1 y 2. Está muy bien conservada, pero el estilo no parece pluricentenaria. Esta casona es lo primero que uno ve en el pueblo viniendo de Sabaneta, luego de eso hay como un playón con unas veinte o treinta casas dispuestas de manera irregular con un gran espacio abierto hacia el centro, aunque las casas gozan de fluido eléctrico, me imagino la gran oscuridad en las noches sin luna (foto 3).

La iglesia es bastante reciente (fotos 4 y 5), se construyó luego que la anterior fuera arrasada, junto a parte del pueblo, en una crecida del río Mitare a mediados de los años 70 del siglo XX. Una de las principales promotoras del proyecto y ejecución de este nuevo templo fue la Sra. Bárbara de Partidas, natural de Agua Clara, y que gentilmente me mostró la flamante nueva iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, aun cuando el patrono del pueblo es San Miguel.

Al lado de la iglesia está un pequeño cementerio donde resalta una gran tumba, las dos lápidas están hechas de mármol blanco, la superior dice: Luz Ma. de Gutiérrez, Septiembre 20 de 1923. Recuerdo de su esposo e hijos. La inferior dice Simona Pérez, Febrero 18 de 1924. Recuerdo de su hija.

En la parte más cercana al río hay una muy interesante construcción (fotos 7 a 10), parece una torre de observación de la baja edad media europea, hecha de barro con estructura de caña, lástima que el techo sea de zinc, las tejas de barro no concuerdan con el estilo de la torre pero, quizás un techo de paja o de palmas, como los bohíos, le hubiera dado un toque aún más místico. Fue todo lo que quedó de la antigua iglesia luego de la crecida del Mitare en los años 70. Podría ser el símbolo icónico de Agua Clara, espero que sea restaurado y mantenido en el tiempo.

En las cercanías hay varias aguas termales, especialmente hacia la vía de Pedregales, no pude ir en mi visita 2012, pero es un punto de honor para el 2013. En una interesante zona geológica y ha sido muy estudiada por geólogos y empresas petroleras desde 1928 (1).

Galería de fotos

Algo de historia
El lugar debió haber sido un asentamiento de las etnias achaguas, jirajaras o caquetíos. Marco Aurelio Vila publica que es muy probable que su antiguo nombre indígena fuera Autaquire. Se cita en un documento2 de 1652. También aparece como Utaquire y Antaquire (2). En alguna parte leí que Pedregal estaba originalmente en un sitio llamado Autaquire, ¿será Agua Clara donde se originó Pedregal?, no lo puedo asegurar ya que no he encontrado una referencia confiable sobre esto.

Ubicación
N 11º 09,564′   W  69º 58,790′  (en la iglesia Corazón de Jesús)
Parroquia Agua Clara, Municipio Democracia.

Para llegar allí
Ver ruta Sabaneta – Agua Clara.

Altura
100 msnm (en la iglesia)

Población
47 habitantes (INE 2001).

Pueblos cercanos
Manantiales (1 km)
Las Lajas (6,5 km)
El Jebito (10 km)
Sabaneta (13 km)
Pedregal (24 km)
 

Fecha de las fotos
Todas las fotos fueron tomadas el 06.03.2012
 

Agradecimientos
A la señora Bárbara de Partidas por su amabilidad en mostrarme la iglesia y por los datos aportados.

Referencias
(1) pdv.com/lexico/a400w (Consultada el 19.01.2013).
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 60.

Notas
1 Agua Clara está a sólo 13 km de la carretera Falcón – Zulia, a la altura de Sabaneta.
2 El documento referido por Vila es Encomiendas. Tomo II, Pág. 79. Archivo General de la Nación, Caracas 1930.

Germán Montero Alcalá
12 de enero 2013

Ruta Sabaneta – Agua Clara

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar