Pueblos de venezuela

Pueblos de Venezuela visitados por nuestro equipo viajero

El Vigía (Cuicas)

Descripción
Desde hacía tiempo había visto en el mapa el punto que representaba a este caserío al norte de Cuicas, para ser sincero, no le había prestado mucha atención hasta que me lo encontré de nuevo leyendo el libro Pueblos, Aldeas y Ciudades del gran historiador Guillermo Morón. Lo que más me llamó la atención de la reseña que hace Morón de este poblado es que había un señor que hacía jamugas (silla de montar en bestia) de apellido Piñango, que cuando subía en la mañana hacia Cuicas, los sábados por la mañana, decía voy hacia La Vigía, y en la tarde cuando bajaba decía vengo de El Vigía (1). Pues dado que Guillermo Morón lo menciona en uno de sus libros, no podía dejar de visitar este lugar.

Llegué a Cuicas el 22 de marzo de 2009 con el objetivo de visitar esta aldea. Entré en un muy típico Abastos Don Pedro (foto 6 de Cuicas), donde además de comprar algún piscolabis, pregunté sobre El Vigía, el señor que me atendía me explicó cómo llegar, pero una voz de señora que venía desde el interior de la tienda dice El Vigía es parte de Cuicas, no es un pueblo aparte. Siguiendo las indicaciones que nos dieron, tomamos la vía hacia el norte, hacia la parte alta del pueblo hasta la salida del pueblo.

Galería de fotos

La carretera es algo estrecha, tal como cualquier otra carretera rural, asfaltada y empinada, en casi todo el recorrido de unos 1500 metros se ven casas, dando la impresión de que nunca se ha salido de Cuicas, quizás por eso es que ahora se considera a El Vigía parte de él, esto pasa mucho. 

Llegamos al sector Campo Lindo donde la carretera estaba cerrada debido a unos trabajos de reparación que los mismos habitantes del lugar estaban haciendo. Preguntamos cómo llegar a El Vigía y un señor muy amablemente nos dijo que estábamos a menos de 200 metros de nuestro objetivo, que podíamos dejar la camioneta allí y seguir a caminando. Mientras lo pensábamos, nos invitó a conocer su casa y a hablarnos sobre el lugar. Aceptamos la invitación y así conocimos al Sr. Benito Lugo, abogado y profesor jubilado. El muy industrioso Benito, nos mostró todo lo que está haciendo para mejorar su siembra.

Nos contó que el lugar es muy frío de noche, pero muy agradable, la gente se dedica a la agricultura y que Guillermo Morón, conocido de él, tiene amigos allí. Comenzó a caer una leve llovizna y no nos animamos a caminar hasta El Vigía, de manera que seguimos en la camioneta por un bypass de tierra que Benito, quien se ofreció a acompañarnos, nos indicó.

Aunque no es así, El Vigía me pareció muy remoto, llegamos al lugar llamado «las Cuatro Esquinas», fotos 1 y 2, donde habían cuatro pulperías, hoy una de esas 4 casas es un Mercal (foto 2), que por cierto se llama San Benito, lo que me hizo recordar que Morón en su libro dice que aquí son muy devotos al Santo Negro. 

La aldea es pequeña, unas cuantas casas pero parece ser un punto donde salen caminos para otros lugares como El Paramito y Frutica Colorada (foto 3).

Altura
1100 msnm (En las Cuatro Esquinas)

Ubicación
09º 42′ 774 N,  70º 18′ 252 W  (En las Cuatro Esquinas) 
Municipio Carache, parroquia Cuicas. 

Fecha de fotos
22.03.2009

Pueblos cercanos
Cuicas (1,5 km)
Cerro Gordo (8 km)
Casa de Zinc (10 km)
Ventilación

Germán Montero Alcalá
Septiembre 2009


Referencias
(1) MORON, Guillermo. Pueblos, Aldeas y Ciudades. Efofac, 2da. Edición, Caracas 1995. p 228.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar